miércoles, 27 noviembre, 2024
InicioDeportesVisita de riesgo: el reencuentro de Gallardo con su bestia negra

Visita de riesgo: el reencuentro de Gallardo con su bestia negra

Aunque Eduardo Domínguez le haya bajado el precio al expresar que «son estadísticas, nada más», ser uno de los tres técnicos que habiendo enfrentado cinco o más veces a Marcelo Gallardo tienen saldo a favor contra él (3-4-2) es un número de gran valor (Cacique Medina y Jorge Jesus, los otros). Verdugo, bestia negra o como se lo quiera llamar, el Barba supo encontrar la fórmula mágica para ganarle -o al menos complicar- al equipo del Muñeco y buscará sacarle el polvo para volver a utilizarla este viernes en el Estudiantes-River en UNO, lo que será el reencuentro después de casi tres años de no verse las caras.

El yerno de Carlos Bianchi logró mantenerse invicto en los primeros seis enfrentamientos frente a MG, con el plus de que varios de esos resultados fueron resonantes. Con Huracán, igualó 1-1 en su primer cruce y eliminó al CARP de la Copa Sudamericana 2015. Y en Colón, además de la racha positiva inicial de tres partidos sin derrotas y sin recibir goles, el 19 de febrero de 2018 le cortó al equipo de Núñez un récord histórico de 32 partidos oficiales (233 días) sin caídas.

En una batalla atípica para el Muñeco, recién la séptima fue la vencida. Tuvo que esperar hasta 2021 para apretar el puño por primera vez ante Edu en un 3-2 a Colón, año en el que luego cayó por 2-1 y que cerró con un contundente 4-0 al Sabalero en el Trofeo de Campeones jugado en diciembre, el último antecedente en el historial entre ambos.

Dentro de las referencias en el CV de Edu, no sólo figura mandar en el historial frente a MG. También es uno de los que más veces le ganó (tres), compartiendo marca con Ricardo Zielinski, Miguel Russo y Diego Cocca, todos por debajo de Gabriel Milito (4), el deté argentino que más pudo con el Muñeco (a nivel global, manda el brasileño Jesus con un pleno de seis triunfos).

Eduardo Domínguez y Gallardo.

Cuando se cruzan, está clara se quieren ganar el uno al otro. Son meticulosos, obsesivos, buscan la excelencia y sufren las derrotas más de lo que disfrutan los triunfos. Pero también los une un particular feeling por haber compartido representante durante mucho años (el fallecido Juan Berros) y sobre todo el hecho de tener la misma visión del fútbol y de la mecánica de trabajo desde Inferiores, lo que llevó, por ejemplo, a que Gallardo le recomendara a Sebastián Boselli irse a sumar rodaje al Pincha, lo mismo que sucedió con Cristian Ferreira, Lucas Beltrán y Nahuel Gallardo (todos a Colón).

Gallardo y Domínguez en 2021.

Justamente esa metodología de trabajo fue la que le permitió a Domínguez equiparar fuerzas con los equipos de Gallardo en sus nueve mano a mano. “Para ganarle a River uno tiene que rozar la excelencia en sus equipos y que River no esté en la excelencia”, supo explicar Edu, que más allá de dejar de lado los números, sabe bien cómo aplicar la teoría ante un Gallardo que tendrá que levantar otro pagaré.

LOS CRUCES ENTRE GALLARDO Y DOMINGUEZ

1) 2015: River 1 (Martínez) – Huracán 1 (Montenegro)

2) 2015: River 0 – Huracán 1 (Cristian Espinoza)

3) 2015: Huracán 2 (Toranzo y Abila) – River 2 (Mora y Carlos Sánchez)

4) 2017: Colón 0 – River 0

5) 2018: Colón 0 – River 0

​6) 2018: Colón 1 (Gonzalo Bueno) – River 0

7) 2021. River 3 (Beltrán, Angileri, Montiel) – Colón 2 (Bernardi y Aliendro)

8) 2021: River 1 (Suárez) – Colón 2 (Aliendro y Goez)

9) 2021: River 4 (Julián Álvarez x2, Carrascal y Rollheiser) – Colón 0

Más Noticias