El comercio electrónico, además de generar ventas y transformar los modelos de negocio, está creando también empleo y posiciones laborales en empresas de retail, consumo masivo, tecnología, logística y startups del segmento digital. ¿Cuáles son los perfiles que experimentan mayor demanda?
Las búsquedas laborales del sector se reparten entre empresas tradicionales y nativas digitales. Estas últimas, por ejemplo, requieren perfiles «con mayor grado de capacitación y experiencia en tecnologías de la información y experiencia de usuario, como diseñador de sitios de E-commerce, Product Owner o Product Manager, y analista Funcional de E- Commerce», indica Alejandro Servide, director de Professional, Digital & Enterprise de Randstad para Argentina y Chile. Las empresas más tradicionales, que han ido migrando al negocio digital, requieren perfiles con un mix entre conocimientos y experiencias relacionadas con la venta física de salón y las habilidades tecnológicas –añade-. Aquí destacan perfiles como responsable de E-Commerce, Supply Chain Manager, analista de Customer Service UX, analista de Datos y Marketing Digital.»
Según Delfina Fernández, líder de la División Technology de Adecco Argentina, las posiciones con mayor demanda son las de analista y responsable de E-commerce. También son requeridos los diseñadores y desarrolladores de sitios de E-commerce, «debido a que son esenciales para el crecimiento y la optimización de las plataformas de venta online».
De acuerdo con la especialista, «la principal diferencia es que en una empresa nativa digital, los roles suelen ser más flexibles y centrados en la innovación, mientras que en una compañía tradicional que vende de manera online, pueden haber más estructura y procesos establecidos. Esto puede influir en la cultura laboral y en las expectativas de los empleados». Y agrega que «las empresas que están expandiendo su presencia online, así como las startups de e-commerce, son particularmente activas en la búsqueda de talento».
Para Francisco Scasserra, director de la consultora Michael Page, los perfiles que registran mayor nivel de demanda laboral son gerente, responsable y especialista de E-commerce, y líder de Canal E-commerce. En cuanto a las características del sector, «se trata de empresas con estructuras chicas de comercio electrónico, de dos o tres personas», indica.
Sueldos, por perfil
Las remuneraciones pueden variar según la ubicación, la experiencia y la empresa. «En general, los puestos clave en e-commerce suelen ofrecer beneficios competitivos», expresa la consultora de Adecco. Por ejemplo, un analista de E-commerce puede tener un salario a partir de $2,5 millones por mes, mientras que un gerente podría ganar más de $5 millones. «Muchos de estos roles ofrecen beneficios como trabajo remoto, prepaga, bonos, capacitaciones y oportunidades de desarrollo profesional», completa.
Según datos de la consultora Michael Page, un líder de Canal e-commerce de una empresa mediana puede cobrar entre $3,2 y $4,3 millones brutos por mes. En una compañía de tamaño grande, el salario varía entre $4 y $5 millones brutos mensuales. Un gerente de E-commerce de una firma mediana, por su parte, cobra entre $4,5 y $6,2 millones brutos; el salario de la misma posición en una empresa grande oscila entre $5,8 y $6,5 millones brutos.
De acuerdo con Servide, las diferencias salariales dependen de diversos factores. Algunos de ellos son «el tipo de empresa, es decir, si se trata de una gran empresa o de una startup; del nivel de seniority o experiencia requerido para el perfil; el grado de formación académica solicitado; las responsabilidades asignadas a la posición, y las habilidades requeridas según las últimas tendencias del mercado». En la industria de consumo masivo, por ejemplo, el salario de un analista de E-commerce puede rondar entre $1,8 y $2,5 millones brutos aproximadamente, mientras que un jefe o responsable de E-commerce pueden ganar entre $2,8 y $4 millones brutos.
Experiencia digital
Los perfiles que registran mayor demanda son aquellos especializados en tecnología y negocios. «Para desempeñarse en el área de comercio electrónico, se valoran títulos en Marketing Digital, Administración de Empresas, Informática y Diseño Gráfico –señala Fernández, de Adecco-. Las competencias clave incluyen: análisis de datos, conocimientos en SEO y SEM, habilidad para trabajar en equipo y capacidad de adaptación a nuevas tecnologías.»
«En general, se buscan profesionales con conocimientos en tecnologías de la información y análisis de datos», coincide Servide. «Para aquellas posiciones más estratégicas, relacionadas con la parte comercial del negocio, se aspira a perfiles con formación en carreras como licenciatura en Comercialización y Marketing, que además posean experiencia y conocimientos en mercados digitales». En cambio, «para aquellas posiciones más relacionadas con lo operativo, generalmente, se buscan perfiles con formación en Ingeniería en Sistemas de Informática, Administración y Logística. En todos los casos, también se suelen valorar conocimientos técnicos en marketing digital; sobre dinámica comercial de los negocios y estrategias de comunicación; experiencia en publicación de contenido gráfico, comunicación en redes sociales, entre otros».
Una visión similar aporta Scasserra, de Michael Page, quien destaca la formación en Marketing, Marketing Digital o Comercialización. «Se valoran profesionales con experiencia en comercio electrónico, perfiles analíticos que tomen decisiones basados en datos, con capacidad de liderar la estrategia integral del canal y orientación a los resultados», agrega.