Cuando su expareja se dio cuenta de la popularidad del Bitcoin, buscó su disco duro y se desesperó al no encontrarlo entre sus cosas.
25/11/2024 – 10:56hs
En 2009, James Howells minó Bitcoin y luego olvidó su existencia. En 2013, su expareja, Halfina Eddy-Evans, llevó el disco duro al basurero en la ciudad galesa de Newport a pedido de Howells, quien le pidió que se deshiciera de varias bolsas de basura. Eddy-Evans afirmó recientemente que no tenía idea de que el disco duro contenía una fortuna en criptomonedas.
«Sí, tiré su basura, él me lo pidió. No tenía ni idea de lo que contenía, pero la dejé en el basurero local cuando volvía a casa después de ir al colegio. Me dijo que había unas tres o cuatro bolsas de basura para tirar y me pidió que lo hiciera. No sabía que había un disco duro con su contraseña de Bitcoin. Perderlo no fue culpa mía», dijo la mujer.
Según explicó Eddy-Evans, cuando se dio cuenta de la popularidad del Bitcoin, Howells buscó su disco duro y se desesperó al no encontrarlo. «Él lo tiró a la basura creyendo que no iba a servir, pero cómo vale una fortuna sigue luchando contra el ayuntamiento. Lleva así ya mucho tiempo».
Desde entonces, Howells intenta obtener permiso del ayuntamiento de Newport para excavar en el basurero, pero sus solicitudes fueron rechazadas debido a preocupaciones ambientales. Según el ayuntamiento, la excavación no es viable bajo su permiso ambiental y podría tener un impacto negativo en el entorno.
«Nada me gustaría más que él lo encontrara. Estoy harta de oír hablar de él. Una parte de mí piensa que el ayuntamiento debería dejarlo excavar, ya que no ayuda a su salud mental pensar en una fortuna que no puede conseguir, pero la otra parte piensa que lo mejor para él sólo es dejarlo caer y dejarlo ir», declaró la expareja de Howells, con la cuál comparten dos hijos adolescentes.
Según informó la BBC, el basurero de Newport tiene más de un millón de toneladas de residuos, pero Howells logró reducir el área de búsqueda a tan sólo 100 mil toneladas. A pesar de los obstáculos, Howells prometió donar el diez por ciento de la fortuna recuperada a la comunidad local si logra encontrar el disco duro. Además, inició acciones legales contra el ayuntamiento, acusándolo de retener su propiedad sin consentimiento.
James Howells
Una fortuna en Bitcoin que crece a diario
Su demanda se basa en la negativa del Ayuntamiento a permitir la excavación, a pesar de que reunió un equipo de especialistas para llevar a cabo la tarea sin costo alguno para la administración local. El ayuntamiento calificó la demanda de «débil» y expresó preocupaciones sobre el impacto medioambiental que podría tener la excavación en el vertedero.
El caso captó la atención de los medios y del público, especialmente dado el reciente aumento en el valor del Bitcoin, que alcanzó cifras récord este año. Howells sostiene que si el Bitcoin alcanza los 157 mil dólares, su valor total superaría las mil millones de libras.
La principal criptomoneda del mundo alcanzó los 90 mil dólares y ahora se estabilizó en 96.500 dólares, aunque igualmente muchos analistas preven que llegue a los seis dígitos en el muy corto plazo.