martes, 19 noviembre, 2024
InicioSociedadSexta jornada en las poblaciones de la zona cero de la dana...

Sexta jornada en las poblaciones de la zona cero de la dana de Valencia

València, 4 nov (EFE).- Las poblaciones de la zona cero de la dana que asoló la provincia de Valencia el pasado 29 de octubre continúan las labores para tratar de recuperar cuanto antes una cierta sensación de normalidad cuando se cumplen seis días de la tragedia que ya ha costado más de 200 fallecidos.

ALDAIA:

Las principales calles del centro de la ciudad se empiezan a despejar de lodo, fango y trastos. Este lunes trabajan desde primera hora bomberos de Zamora, Ceuta y de Valladolid, además de compañeros valencianos, y pasado el mediodía han llegado dos volquetes del Ejército. Hay montoneras de residuos de grandes dimensiones en las afueras del pueblo. Las labores de desalojo de agua del aparcamiento del centro comercial Bonaire avanzan, sin que se haya encontrado ningún cadáver en la inspección de los primeros 50 vehículos.

ALFAFAR:

Unidades del Ejército y de los servicios de emergencias tratan de limpiar el lodo en las calles de Alfafar, uno de los que más estragos causó la dana. La zona del Parque Alcosa, limítrofe con Massanassa, es un barrio obrero donde los vecinos se han organizado desde un primer momento para tratar de recuperar cierta normalidad. Los bomberos continúan achicando agua de los garajes en la búsqueda de más desaparecidos.

BENETÚSSER:

Los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) centran sus esfuerzos en la seguridad nocturna con patrullas de vigilancia, además del achique de agua en los garajes y retirada de vehículos. El Ayuntamiento ve ahora prioritaria la retirada de escombros y basuras domésticas de las calles.

CATARROJA:

Decenas de coches siguen apilados en las cunetas y medianas de las carreteras de Catarroja, donde operan soldados del Ejército para tratar de retirar el fango de las aceras. Siguen intransitables numerosas calles por el lodo y la acumulación de enseres inservibles.

CHIVA:

La lluvia de la pasada noche ha derrumbado la fachada posterior de la Sociedad Recreativa Cultural la Mutua, un edificio emblemático de estilo modernista de Chiva. La localidad espera la próxima presencia de los reyes después de que la visita prevista de este domingo se aplazara por los altercados en Paiporta. El Ayuntamiento ha informado de que la fecha está pendiente de la coordinación de los gobiernos de España, de la Generalitat y la Casa del Rey.

MASSANASSA:

El fango y barro siguen acumulados en buena parte de las aceras de esta población, donde en las últimas horas ha habido reparto de linternas, mascarillas y material sanitario para aquellos que emplean sus esfuerzos en la limpieza de las calles y casas.

PAIPORTA:

Aunque este lunes es visible una mayor presencia del Ejército y de la maquinaria pesada, la frustración e impotencia siguen presentes entre los vecinos de Paiporta, donde sigue habiendo calles a las que no se ha podido entrar por la acumulación de vehículos y hierros de todo tipo. El objetivo más urgente es recomponer los servicios básicos. Continúan las batidas de la Policía y los servicios sociales para mantener atendidos a los vecinos aún aislados.

PICANYA:

Cientos de vecinos y voluntarios continúan con las labores de desescombro, limpieza y retirada de muebles y otros elementos de las viviendas, así como de un buen número de vehículos destrozados, que aún siguen en las calles.

RIBA-ROJA:

El Ayuntamiento ve prioritaria la necesidad de restablecer la conexión norte del municipio, donde unos 3.000 vecinos de urbanizaciones siguen incomunicados. Para ello, el Ayuntamiento se ha reunido con la UME, que estudiará una solución factible para restablecer el puente sobre el río Turia. También se trabaja en la conexión sur sobre la línea del Cercanías C3, cortada al tráfico por deficiencias estructurales y que aísla a la urbanización de Reva, con 1.300 personas.

TORRENT:

El Ayuntamiento ha abierto tres puntos de atención a los damnificados, entre ellos uno en las dependencias de la policía local del barrio gravemente afectado del Xenillet. Cada punto contará con un equipo de tres trabajadores sociales, un subalterno, un técnico de integración social y un psicólogo.

VALÈNCIA:

Clases suspendidas este lunes en València, donde el martes se tratará de recuperar una relativa normalidad a excepción de las pedanías de La Torre y Forn d’Alcedo, más castigadas por la riada. Feria Valencia acoge a más de 2.500 militares en tres pabellones de más de 30.000 metros cuadrados con capacidad para albergar también más de 100 vehículos militares ligeros y pesados.

XIRIVELLA:

Continúan de forma ininterrumpida las labores de limpieza y retirada de enseres dañados y adecuación de los colegios e institutos afectados por el desbordamiento del barranco de la Saleta. Al tiempo, se ha habilitado el polideportivo municipal para el reparto de ayuda a los afectados. EFE

Más Noticias