“Es una vergüenza” fueron las palabras de la vicegobernadora Gloria Ruiz en el recinto luego de enterarse que el proyecto de ley que iba a devolverle a la Legislatura fondos de coparticipación federal tuvo modificaciones. Diputados aliados al Gobierno dispusieron la creación de un Fondo anticíclico que ocuparía el 0,5 por ciento de lo que perciba el Poder Legislativo,
La modificación propuesta por el diputado del Movimiento Popular Neuquino (MPN), Claudio Domínguez, y su par de Hacemos Neuquén, Guillermo Monzani, establece en el artículo 2, la creación del “Fondo Anticíclico de Estabilidad Presupuestaria del Poder Legislativo de la Provincia del Neuquén, con el objeto de mitigar las caídas en sus ingresos corrientes; asistir en situaciones de emergencia; cubrir gastos de personal y mantenimiento del Poder Legislativo en aquellos supuestos en que dichos gastos crezcan en una proporción mayor a los ingresos corrientes”.
En el proyecto original se establecía la devolución a la Legislatura del 1,5% de coparticipación que, en plena transición con el gobierno anterior, se le había recortado. De esta manera, la vicegobernadora volvería contar con el 7,5%. Con la creación del Fondo anticíclico, se dispone en el artículo 3 que el Fondo “se integrara anualmente, con liquidación mensual, con el 0,50% de los recursos provenientes del Régimen de Coparticipación de Impuestos Nacionales correspondientes al Presupuesto Legislativo”.
En el recinto, Domínguez explicó que el fondo “es para tener previsibilidad, mitigar caídas en los ingresos corrientes y para asistir en situaciones de emergencia”, y aclaró: “Estás estableciendo un fondo muy chico, mínimamente para gastos de personal y mantenimiento de la Legislatura, no importa quién venga el día de mañana”.
En comunicación con Minuto Neuquén, el legislador del MPN reiteró que el monto destinado “es muy pequeño, menor a lo que se gasta en sueldos mensualmente” y aseguró que no hay intenciones de meterse en la gestión del presupuesto, “el único objetivo es estar preparados, la pandemia ya nos demostró que es necesario”, dijo.
Luego de algunos minutos de asombro, se decidió pasar a un cuarto intermedio que se extendió por dos horas. Finalmente, el proyecto pasó a la Comisión de Asuntos Constitucionales donde comenzará a debatirse el próximo martes.