La Confederación Mapuche de Neuquén aprovechó el anuncio de la visita de la ministra de seguridad, Patricia Bullrich a la ciudad de Neuquén para invitarla a dialogar con los referentes de las comunidades originarias.
Patricia Bullrich presentará en Neuquén al escuadrón de Gendarmería Nacional que custodiará la producción petrolera en Vaca Muerta, lugar en donde las comunidades Mapuches reclaman su territorio ancestral y donde han protagonizado una serie de protestas.
“La invitación que le hacemos es para hablar mirándonos a los ojos, sin máscaras ni caras ocultas. Sin uniformes ni caras pintadas. Menos aún con fuerzas armadas custodiando”, afirmó la Confederación Mapuche a través de un comunicado difundido por las redes sociales.
Los representantes de los pueblos originarios pretenden entablar un “diálogo constructivo y simétrico en nuestra casa” y afirmaron que la experiencia de intercambio “le puede permitir conocer una cultura que es desconocida para usted”.
“Si usted escucha la palabra de nuestros logko, entenderá que no hay terroristas ni pseudos interlocutores. Somos familias que existimos desde antes que se creara el Estado por estas tierras. Miles de años antes que hace dos siglos se instalará sobre nuestras vidas el Estado Argentino y Chileno”, afirmaron.
Aporte a nuestro objetivo de construir un presente donde la seguridad que quiere garantizar en Vaca Muerta sea respirar un aire sano, hoy viciado por toneladas de basura petrolera y venteos permanentes, que podamos beber el agua de nuestro suelo, que no tiemble la tierra que angustia nuestras noches y días, que salgamos del empobrecimiento sistemático y que la tierra vuelva a ser nuestro sustento sano
Los mapuches manifestaron su optimismo por obtener una respuesta favorable de Patricia Bullrich, aunque le preguntaron: ¿Se siente capaz de aceptar nuestra invitación al diálogo?