La Unión Cívica Radical (UCR) hizo público otro video que muestra los movimientos de un grupo de desconocidos que forzó la entrada a la sede que tiene la Comité Nacional del partido en el centro porteño para luego ingresar a la oficina de Martín Lousteau y provocar algunos destrozos. El incidente tuvo lugar en la madrugada de este sábado. Según denunciaron, los atacantes dañaron muebles, computadoras, revolvieron carpetas, papeles y archivos y se fueron sin robar nada de la oficina ubicada en Alsina 1786, a una cuadra del Congreso.
“Tiene todas las características de un acto intimidatorio contra el presidente del partido“, afirmaron a este diario allegados a Lousteau, quien no se encuentra en el país. La filmación, de la 1.30 de la madrugada, toma imágenes tanto de adentro como de afuera del inmueble atacado. En principio, se ven al menos tres hombres, dos de ellos en la vereda de la sede y uno adentro, que recorren el lugar de un lado a otro mientras conversan por teléfono.
El desconocido que está dentro del local partidario se mueve entre distintas habitaciones alumbrado solo con la linterna de su teléfono. Luego, sube las escaleras internas. Quienes están afuera se mueven como nerviosos. De acuerdo a la compilación de imágenes difundidas por la dirigencia de la UCR, habían transcurrido 12 minutos y los hombres que estaban afuera continuaban en el lugar, alertas. Hasta que, finalmente, otras dos personas de sexo masculino salieron de la sede y se retiraron en el mismo sentido en el que lo había hecho el otro par de sospechosos.
Unos 20 minutos después, un móvil policial llegó al lugar. Dos mujeres estaban en la puerta de la sede y son quienes saludan a los efectivos y les indican a los uniformados que algo había sucedido en la sede de la UCR. Finalmente, una de ellas abre el inmueble con una llave.
Conocido lo sucedido, desde el Comité emitieron un comunicado: “La UCR repudia este ataque inédito a su principal sede partidaria y exige un rápido esclarecimiento de los hechos y la identificación de los responsables, por tal motivo ya realizó la denuncia judicial”. Según denunció el partido, las dos oficinas que sufrieron mayores destrozos fueron las de presidencia y tesorería, donde sacaron carpetas, abrieron armarios y una caja fuerte.
“En el comité viven unos caseros, ellos escucharon algunos ruidos. Habían recibido unas visitas, salieron y tardaron una hora en volver”, comentaron los allegados al presidente del comité. “Martín no venía recibiendo amenazas. No recordamos que haya pasado esto en los últimos años, que se haya violentado la sede del radicalismo en la ciudad a nivel nacional, una escena supercéntrica”, agregaron.
Conforme a los criterios de