La Confederación Mapuche de Neuquén cuestionó a la secretaría de Ambiente, Leticia Esteves por no tomar responsabilidad por los sismos inducidos en los yacimientos no convencionales de Vaca Muerta.
A través de un comunicado, la organización que aglutina varios lof de comunidades originarias mencionaron que Leticia Esteves declaró en la Expo Argentina Oil & Gas que los sismos de Vaca Muerta no son de su competencia porque consideraba que su función no tiene injerencia en el fenómeno de la sismicidad inducida. Además, aseguró que la funcionaria explicó que su función se circunscribe “del caño para afuera” y que los controles recaen sobre la secretaría de Hidrocarburos.
La sismicidad inducida son los sismos provocados por la actividad de hidrofractura durante la perforación y la posterior inyección de agua, arenas silíceas y diversos productos químicos para separar los hidrocarburos de las piedras. La Confederación Mapuche argumentó que con la actividad de extracción no convencional “han demostrado en todo el mundo potencial para desencadenar sismos, los cuales ponen en riesgo infraestructuras críticas como represas, ductos y pozos, todo cercano a los lagos Barreales y Mari Menuco”.
Para contrarrestar los dichos de Leticia Esteves, los mapuches mencionaron la Ley 1875 sobre contaminación del agua y el Decreto 1483/12 considera al flowback como residuo peligroso. También existe otro decreto, el 2263/15, que establece el tratamiento obligatorio de los residuos hasta su disposición final. En esta tarea “se observa una clara incumbencia ambiental en estos residuos de fractura, lo cual es alarmante viniendo de la máxima autoridad ambiental de la provincia”, aseguraron.
Estas disposiciones legales exigen que los residuos peligrosos se gestionen para reducir su peligrosidad antes de cualquier liberación al ambiente, lo cual parece no estar siendo cumplido. Este vacío en la aplicación de la ley suscita dudas respecto a la competencia de las autoridades provinciales en Vaca Muerta y pone de relieve la necesidad de designaciones basadas en la idoneidad», concluyeron.