Un hombre y una mujer fueron detenidos acusados de vender certificados médicos apócrifos. En el allanamiento a su domicilio, se les secuestraron dispositivos electrónicos, teléfonos celulares, dinero en efectivo, más de un centenar de certificados médicos y 14 sellos de diferentes profesionales de la medicina.
El comisario Gerardo Oviedo, jefe del departamento Delitos Económicos de la Policía, informó a Minuto Neuquén que a mediados de octubre, una médica se presentó en la sede policial a radicar la denuncia por la aparición de un certificado por una licencia médica que no le pertenecía, ya que nunca trabajó para el sistema público y el certificado tenía membrete del hospital Castro Rendón. El documento tenía su sello, pero la médica aseguró que la firma y la caligrafía no le pertenecían. La médica señaló en su denuncia que los certificados médicos se comercializaban a través de la red social Facebook, donde también se ofrecía la confección de currículums.
Delitos Económicos inició una compleja investigación que transitó, en su mayor camino, por la búsqueda virtual de evidencias. “Logramos determinar que el titular de una billetera virtual de Mercado Pago era la misma persona que ofrecía por Facebook currículum y las constancias médicas”, por lo que el paso siguiente –señaló Oviedo- fue establecer el domicilio del sospechoso.
Este jueves, una comisión de esa unidad especial de policía allanó un domicilio ubicado en calle Nehuen, cerca del hospital Heller, en Gran Neuquén Norte. Allí, detuvieron a un hombre y a una mujer –que no constituyen pareja- sospechados de regentear el negocio de los certificados médicos truchos.
Oviedo destacó que los certificados no tenían como únicos destinatarios agentes de la administración púbica, sino que también se habían extendido a empleados de la actividad privada.
En el domicilio fueron secuestrados 14 sellos de diferentes profesionales de la medicina, 132 certificados médicos apócrifos, equipos informáticos, teléfonos celulares, mini Posnet, un CPU y dinero en efectivo.
Oviedo destacó que todos esos elementos serán sometidos a las pericias correspondientes y otra tapa de la investigación estará destinada a establecer quiénes fueron los compradores de esos certificados.