Vialidad Nacional logró concretar un acuerdo con la empresa contratista, encargada de realizar la obra del puente de La Rinconada, para cancelar los importes adeudados y firmar una adenda al contrato, que incluye la construcción de los accesos al puente, indicaron. El jefe del organismo nacional en Neuquén, Javier Cerda, rubricó esta semana el nuevo acuerdo que permitirá retomar y finalizar la famosa obra.
La obra del puente de La Rinconada registra un avance de más del 80 por ciento y, a partir de este acuerdo, la contratista quedará en mejores condiciones para avanzar con los trabajos. Sin embargo, no revelaron la fecha para su finalización ni el monto de la deuda, aunque, según estimó el Gobierno provincial, el presupuesto para la finalización, actualizado al mes pasado, “superaba los 3.402 millones de pesos”.
El acuerdo entre Vialidad Nacional y la contratista ejecutora de la obra, Juan M. Lavigne y Cía SA, con el pago de los certificados de obra adeudados y la redefinición del contrato para agregar la construcción de los accesos al puente y barandas, pondrá fin a una espera de 18 años para contar con la obra sobre la ruta Nacional 40, que comenzó a construirse en 2006 y debió soportar al menos cinco paralizaciones que se extendieron por años. El puente La Rinconada sobre el río Collón Curá posee dos carriles de circulación y permitirá agilizar la conectividad de la zona sur de Neuquén en un circuito turístico considerado clave para la economía provincial.
Desde el Gobierno de Neuquén recordaron que a principios del mes de octubre de este año solicitaron a Vialidad Nacional el traspaso de la obra a jurisdicción provincial, “fundamentado en las demoras, incumplimientos y desfinanciamiento generados por gestiones anteriores de Gobiernos nacionales”. Sin embargo, desde Nación se decidió continuar al frente del proyecto que está a poco de concretarse.
Los funcionarios neuquinos indicaron en el pedido que, “si la Nación finalizara al menos el tablero del puente” y cediera la finalización de los accesos, para que la provincia pueda completar esa porción de la obra “con gestión y fondos propios”, se permitiría una pronta habilitación, señalaron.