sábado, 19 octubre, 2024
InicioSociedadUn proyecto de ley propone que la provincia le cobre a los...

Un proyecto de ley propone que la provincia le cobre a los extranjeros por la atención médica

Los diputados provinciales que componen el bloque de Hacemos Neuquén, presentó un proyecto de Ley en la legislatura, para que el sistema de Salud pública de la provincia, implemente el cobro de las atenciones a los extranjeros “que no cuenten con residencia permanente en el país”. Según explicaron los legisladores, la iniciativa dispone que quienes se encuentren “en una situación precaria o transitoria”, afronten el pago de las atenciones recibidas, “ya sea de forma inmediata o mediante un seguro médico”.

De acuerdo al texto del proyecto, existirá una excepción en el pago inmediato por la atención médica a los extranjeros, el cual se aplicará en casos de urgencia o algún tipo de emergencia, aunque aclara que el estado provincial “deberá implementar un mecanismo para el cobro posterior de los gastos que ocasione ese servicio”. El objetivo de la ley, según los propios autores, es “garantizar la atención sanitaria sin comprometer los recursos del sistema”.

La iniciativa propone que los extranjeros paguen por la atención médica. Fuente: (Gobierno de Neuquén)

La Norma propone que la autoridad de aplicación, sea el ministerio de Salud de Neuquén y sugiere entre sus funciones, la creación de un registro de extranjeros atendidos en hospitales y centros de salud del sistema público. Además, instruye para la elaboración de un vademécum, en el cual se detalle el listado de aranceles para cada tipo de prestación médica. La iniciativa no es nueva, ya que en abril de este año, las legisladoras Verónica Lichter, Mercedes Tulián y el diputado Marcelo Bermúdez, ingresaron en la legislatura un proyecto en el mismo sentido.

En aquél caso, los autores fundamentaron en que desde los países limítrofes “se realizan tours sanitarios para viajar a la provincia a utilizar el sistema de salud pública” y señala que los recursos con los que se financian esos servicios, “provienen de contribuyentes argentinos”, por lo cual la intención es que sean los propios interesados o a través de un seguro médico, los que afronten esos costos, “como ocurre en la mayoría de los países”.

El proyecto lo presentaron los diputados del bloque Hacemos Neuquén. Fuente: (Gobierno de Neuquén)

En una línea similar, los legisladores que impulsan la actual iniciativa afirman que los costos que generen las prácticas de atención sanitaria, “deben ser cubiertos para garantizar la viabilidad del servicio”, evitando sobrecargar los recursos “destinados a los ciudadanos y residentes permanentes en la provincia”.

Más Noticias