jueves, 19 septiembre, 2024
InicioSociedadTrabajadores de la Secretaría de Obras Públicas bloquearon el Ministerio de Economía

Trabajadores de la Secretaría de Obras Públicas bloquearon el Ministerio de Economía

Este lunes, trabajadores de la Secretaría de Obras Públicas, representados por Víctor Zárate, referente de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), realizaron un bloqueo en el Ministerio de Economía. La medida, según Zárate, se tomó tras la falta de respuestas del gobierno provincial a sus reclamos en la mesa paritaria.

«Estamos cumpliendo una medida de acción que decidimos los trabajadores de la Secretaría de Obras Públicas en función de no tener respuesta por parte del Ejecutivo a nuestro pedido en la paritaria«, explicó Zárate en diálogo con Minuto Neuquén. 

Desde el año 2012, los empleados de la Secretaría cuentan con un convenio colectivo de trabajo y este año es la primera vez que abren una paritaria para abordar no solo mejoras de infraestructura, sino también ajustes salariales. El delegado de ATE denunció que los salarios actuales están muy por debajo de la línea de pobreza. “Hoy tenemos trabajadores en esta secretaría con 440 mil pesos”, señaló.

También hizo hincapié en la situación crítica de los profesionales altamente calificados, como arquitectos e ingenieros, quienes, a pesar de su rol clave en la construcción de obras públicas, perciben salarios que considera indignos. “Son inspectores de obra  y reciben 900 mil pesos. Realmente son cifras que rayan la indigencia”, criticó Zárate.

Víctor Zárate, referente de ATE. Fuente: (Minuto Neuquén)

En su declaración, destacó la responsabilidad que implica el trabajo que realizan. «Nosotros hacemos hospitales, centros de salud, escuelas, comisarías. Estas cosas tienen mucha responsabilidad y realmente los sueldos son muy paupérrimos», subrayó en referencia a las obras esenciales que lleva adelante la Secretaría.

La situación salarial de los empleados públicos se ve agravada por el contexto económico de la provincia, que, según Zárate, no refleja la riqueza que genera. “En esta instancia de crisis, como estamos viviendo los trabajadores, con una provincia netamente rica de Vaca Muerta y con petróleo en superávit, realmente que tengamos estos sueldos es una miseria”, afirmó 

Trabajadores reunidos en el Ministerio. Fuente: (Minuto Neuquén)

Los trabajadores demandan no solo mejoras salariales, sino también bonificaciones adecuadas para su función. Sin embargo, desde ATE señalaron que el gobierno no ha mostrado disposición para ceder en las negociaciones. “El gobierno no quiere dar el brazo a torcer. Queremos llegar a un acuerdo con el Ejecutivo, pero no en las condiciones que ellos pretenden, de ninguna manera», reforzaron. 

Más Noticias