Autoridades de control fronterizo de Argentina y de Chile informaron que, en las últimas semanas, detectaron casos puntuales de ingreso irregular de migrantes por pasos no habilitados, en la zona del paso Cardenal Samoré, lo cual generó preocupación a ambos lados de la Cordillera de Los Andes. Desde la prefectura provincial de la policía de Investigaciones de Osorno, la jefa, Katherine Vásquez, descartó que existan patrones masivos, aunque reconoció que el fenómeno migratorio “está en constante movimiento”.
La preocupación que se profundizó con el ingreso de dos ciudadanos venezolanos en cercanías del complejo binacional tiene fundamento también en el incremento de circulación entre ambos lados del paso fronterizo, debido a las celebraciones por las fiestas patrias en la República de Chile, afirmaron. Según informaron, dispondrán de mayor cantidad de personal de control en el complejo Cardenal Samoré.
Chile celebra sus fiestas patrias el 18 y 19 de septiembre de cada año, con actividades que se extienden hasta por diez días, por lo cual muchos chilenos se movilizan a diferentes puntos y Argentina es uno de los destinos más elegidos. La Delegación Presidencial de Osorno anunció la implementación de un protocolo especial con el objetivo de optimizar el tránsito de unos 30 mil vehículos que utilizarán el paso Cardenal Samoré.
Gendarmería y Carabineros, instalarán puestos de control adicionales para reducir los tiempos de espera en el paso internacional y estarán operativos unos 80 funcionarios para incrementar las medidas de información y orientación a los viajeros, con la intención de evitar la congestión en los puntos de fiscalización, explicaron.
Las autoridades definieron horarios excepcionales para facilitar el cruce durante los días en que se desarrollen las celebraciones patrias en Chile. El miércoles 18, el complejo estará abierto entre las 7:00 y las 19:00 horas en Chile y una hora más tarde por el huso horario argentino. El domingo, 22 de septiembre, la atención en el lado chileno será entre las 8:00 y las 19:00 horas por el horario del país trasandino, las 20:00 horas de Argentina.