miércoles, 25 septiembre, 2024
InicioSociedadEmoción, reconocimiento y despedida por la incansable lucha de Inés Ragni

Emoción, reconocimiento y despedida por la incansable lucha de Inés Ragni

Una multitud colmó la sala velatoria para despedir los restos de Inés Rigo de Ragni, quien falleció durante la madrugada del pasado domingo. La muerte de una de las integrantes de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo Filial Neuquén conmovió a la comunidad y sintió la necesidad de acercarse para darle su último adiós. 

Las organizaciones sociales Apdh, Ceprodh, la Asamblea Permanente del Comahue por el Agua, la rectora de la Universidad Nacional del Comahue, Beatriz Gente, víctimas de la última dictadura militar y referentes políticos de todos los colores estaban allí presentes.  

Velatorio de Inés Ragni. Fuente: (Emiliano Ortiz)

El ministro de Gobierno, Jorge Tobares se acercó hasta la sala velatoria de CALF de calle Alderete. Reconoció la trayectoria y la lucha por los Derechos Humanos de Inés Ragni y adelantó que la provincia declarará duelo provincial como sucedió con Oscar Ragni. 

El cura Rubén Capitanio recordó los 44 días que pasaron desde la muerte de Oscar. “Hace 44 días ellas le decía a Oscar, apoyada en el ataúd: “Te elegí y me elegiste. Nos elegimos ahora. Como decías todas las mañanas: ´Mañana no te vas a tener que levantar a hacer la tarea´. pero nos volvemos a elegir… esperame”. 

Lolín ingresa a la sala velatoria. Fuente: (Emiliano Ortiz)

Lolín Rigoni recibió los aplausos de las personas mientras se dirigía a la puerta de entrada de la sala de CALF.  Ella devolvió una sonrisa y su acostumbrado gesto de abrazo. Vino a despedir a su amiga y compañera de lucha que conoció hace 47 años. 

David Lugones reconoció la voz de Oscar Ragni, el hijo de Inés y Oscar, mientras estaba secuestrado en el centro clandestino de detención La Escuelita en 1976. En la puerta de ingreso del velorio recordó un momento de Inés Ragni:  “En ese primer juicio de la Escuelita, en 2008, ella declaró el día anterior que yo declarara.  Con esa enorme valentía, con algo de eso, de la fuerza de una madre, desde el primer día buscando a Oscarcito, les dijo a la cara, cuando no se podía hacer, pero ¿Quién le iba a decir que no cuando les dijo:´Díganme ¿Dónde está mi hijo?´y los cobardes callaron”, expresó Lugones. 

Inés Ragni durante la última marcha del 24 de marzo. Fuente: (Emiliano Ortiz)

El 23 de diciembre de 1976, el hijo de Oscar e Inés Ragni fue secuestrado de la puerta de la casa familiar en el barrio Progreso de Neuquén. Oscar estudiaba la carrera de arquitectura en la Plata pero vino a pasar las fiestas a Neuquén y hasta el día de hoy permanece desaparecido.   

Más Noticias