El jefe de Gobierno porteño Jorge Macri está decidido a no poner paños fríos en su guerra fría contra Horacio Rodríguez Larreta. Luego de confirmar que mantendrá bajo el paraguas estatal el sistema de grúas de la Ciudad, anunció que impulsa una “investigación interna” por los contratos preadjudicados en los últimos días de gestión de su antecesor.
Macri explicó que los contratos para acarreo de vehículos en infracción estaban preadjudicados, por lo tanto, no otorgarles la concesión y mantenerlos en el plano estatal no incumpliría el contrato. “En el marco de tiempo que podemos seguir analizando esa preadjudicación decidimos no otorgarla”, sostuvo en LN+.
Fue sobre este último punto en el que se detuvo para esparcir un manto de sospecha sobre los contratos. “Una preadjudicación que ocurre el 7 de diciembre. Yo asumí el 7 de diciembre, con algunas firmas hechas el 11 por funcionarios que ya no eran funcionarios”, comentó y acto seguido confirmó que esa información es “parte de una investigación interna» que la Ciudad está «haciendo”.
Consultado sobre si la gestión anterior, encabezada por Rodríguez Larreta, hoy desplazado dentro del PRO, hizo algo impropio en relación a la contratación del servicio de grúas, Macri fue tajante en su respuesta: “Yo creo que sí”. No obstante, dijo que el tema se definirá con la investigación interna.
“Si está aclarado administrativamente que hubo una firma digital antes y después solo se perfeccionó en papel un acto administrativo, puede haber pasado”, comentó como una posibilidad que quitaría el manto de sospechas sobre su antecesor.
Pero de todos modos, aclaró que ese escenario no restablecería la buena relación con Rodríguez Larreta: “Igual si se firmó digitalmente el 6 o 7 cuando se estaban yendo y yo asumo el 7 por lo menos fue descortés para conmigo”, dijo.
La conversación telefónica entre Jorge Macri y Rodríguez Larreta: de qué se habló
Por otra parte, Macri confirmó que este lunes mantuvo una conversación telefónica con Rodríguez Larreta. Aunque evitó brindar detalles, indicó que se conversó sobre las contratos de preadjudicación firmados en los últimos días de la gestión de su antecesor.
«Mi preocupación respecto de este contrato se la planteé y me dijo ‘Mirá, vos tenés la libertad de analizar y revisar todo lo que creés necesario'», reveló el alcalde porteño.
Por otra parte, confirmó que el jefe de Gabinete porteño Néstor Grindetti se puso en contacto con Moyano (no precisó si con Hugo o con su hijo, Pablo), para que se reestablezca al 100% el servicio de recolección de residuos.
En otro orden, el jefe de Gobierno confirmó que impulsa cambios en algunas normas y políticas públicas que, en sintonía con su pelea con Rodríguez Larreta, fueron caballitos de batalla de la anterior gestión porteña.
«Estamos avanzando muy fuerte en re-licitar todo lo que es espacio público, espacio verde, con criterios distintos», comentó sobre el área que manejó su actual vicejefa de Gobierno, Clara Muzzio, cuando era ministra de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad de Buenos Aires.
También anunció que habrá cambios en el destino del predio donde se encuentra el complejo Costa Salguero. Durante la gestión de Rodríguez Larreta fue un punto de fuerte crítica por parte del kirchnerismo porteño que, a contramano del gobierno local, quería destinar las hectáreas a ser 100% un espacio verde.
«En Costa Salguero vamos a hacer algo distinto. Ahí había una decisión de vender los terrenos donde esta el centro de convenciones para vivienda . Yo creo que es un error. Vamos a mantener un centro de convenciones ahí», adelantó Macri.
Por último anticipó que en los próximos días presentarán el nuevo código de planificación urbana que limitará algunos de los permisos de construcción en altura otorgados para barrios que tradicionalmente poseen construcciones bajas.
DS