El presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Villa Pehuenia y Moquehue, Lorenzo Félix Lorente, publicó un comunicado para dar a conocer la situación que atraviesan varios cuarteles de la provincia de Neuquén, que no están incluidos en la disposición nacional que exceptúa a las unidades del pago de las facturas por el servicio de gas. Según el escrito, la medida beneficia a los edificios conectados a la red de gas natural, excluyendo a los que utilizan la red de gas licuado de petróleo (GLP).
Precisamente estos cuarteles están ubicados en la zona más fría de la provincia, afirma el titular de la Asociación de bomberos y detalla las sedes de Aluminé; Caviahue y Copahue; Loncopué; Las Ovejas; El Huecú y barracas, además de Villa Pehuenia y Moquehue, aunque no descartó que existan más unidades de bomberos que se encuentren en la misma situación en el interior de la provincia.
En la nota que posteó en las redes sociales y que comenzó con la frase: “En alerta y preparados para ir hasta las últimas consecuencias”. Félix Lorente remitió a la Resolución N° 252/2024 del Gobierno Nacional, publicada en el boletín oficial el miércoles 5 de junio, por la que se implementa “el beneficio de gratuidad del servicio de gas, dispuesto por la Ley Nacional 27.629 de Fortalecimiento del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios”.
La Norma nacional establece que el beneficio se deberá implementar en la facturación de los servicios públicos de gas natural provisto por red, energía eléctrica, agua potable, telefonía fija y móvil en todas sus modalidades, tecnologías de la información y las comunicaciones que se encuentren bajo jurisdicción nacional. Si bien destacó que la medida tiene gran importancia para los cuarteles, lamentó que solamente sea aplicable al servicio de gas natural por red.
Lorente se preguntó: “¿Qué culpa tienen nuestros efectivos, que viven en una de las zonas más frías de la provincia, de recibir por red el GLP y no gas natural?». Además, cuestionó que cuando prepararon la resolución “no se dieron cuenta de esto”, dijo. El titular de la Asociación reveló que el consejo Nacional y la mesa ejecutiva de la federación neuquina “buscan solventar la situación frente a las autoridades de ENARGAS y de IDENESA” y apelaron al sentido común de los que tienen responsabilidad para revertir esa situación para que la resuelvan de manera urgente.