Con el objetivo de hacer un seguimiento del proceso que se inició el año pasado, respecto de la obra denominada “Apertura, sistematización y saneamiento del brazo Todero – puente calle Anaya”, de la ciudad de Neuquén, expusieron y pidieron detalles a integrantes de Recursos Hídricos sobre algunos avances.
Con el cambio de gobierno, las obras estaban paralizadas, por lo que se trabaja con las autoridades provinciales y las firmas adjudicatarias para avanzar en la renegociación de los contratos de modo que se puedan retomar las actividades.
La Defensoría del Pueblo expuso también reclamos de los vecinos por tala de árboles y otras alteraciones al ambiente y se acordó coordinar una inspección al lugar para documentar la situación actual y determinar la responsabilidad en la quita de ejemplares.
En cuanto a la zona de obra, se recordó la importancia de su cerramiento y cercado, de modo de evitar que los vecinos accedan y circulen por el lugar y se puntualizó que las tareas de delimitación están a cargo de la empresa responsable de la obra.
Para el estudio integral de impacto ambiental de la obra total, desde la Secretaría de Ambiente informaron que evalúan antecedentes judiciales y administrativos de la apertura para definir la competencia ambiental sobre la misma, lo que podría corresponder a las áreas municipales y provinciales.
En este sentido se vio la necesidad de generar las condiciones de participación ciudadana y acceso a la información pública ambiental y se acordó la necesidad de gestionar un espacio de encuentro con los vecinos.
En la reunión estuvieron presentes: Rubén Villablanca y Gabriela Espinosa, por la Subsecretaría de Medio Ambiente y Protección Ciudadana de la Municipalidad de Neuquén; Freddy Morate, en representación del área legal de la Municipalidad de Neuquén; Pablo Vega, por la Subsecretaría municipal de Planificación y Proyectos; Verónica Bouzon, de la Subsecretaría de Recursos Hídricos; Gladys Marchesi, Giselle Orellano, Melina Bessone, por la Secretaría de Ambiente de la Provincia de Neuquén; Guillermo Diaz, por la Fiscalía de Estado, y Emmanuel Guagliardo, Javier Palazzolo, Noelia López, Luis Carrizo y Cinthya Araneda, por la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Neuquén.