Unos 500 litros de hipoclorito de sodio que transportaba un camión se derramaron este viernes sobre el asfalto de una ruta petrolera, lo que obligó a personal de Bomberos y Policía a desplegar un intenso operativo para recuperar ese líquido tóxico y altamente corrosivo. Tras el incidente, se verificó una cadena de irregularidades en la manera de transportar esa carga peligrosa.
De acuerdo con la información proporcionada por Patricio Álvarez, jefe del cuartel de Bomberos Voluntarios de Centenario, el incidente ocurrió antes de las 9.30 de esta mañana en el cruce de las rutas 51 y 67, una zona muy transitada por vehículos que cumplen trabajos en Vaca Muerta.
El camión que protagonizó el incidente es un Mercedes Benz, patente AG480VB de la empresa Transporte CF con domicilio en Florencio Varela, provincia de Buenos Aires. Transportaba en tanques 24 mil litros (en 24 tótems) de hipoclorito de sodio, un líquido muy tóxico. El chofer, que no sufrió lesión alguna, fue identificado como Wálter Ruiz González, domiciliado en el partido bonaerense de La Matanza.
Álvarez indicó que el conductor del camión se refirió a que al momento de transitar la rotonda una camioneta efectuó una maniobra inesperada, por lo que tuvo que frenar de golpe. La carga se deslizó por la inercia hacia adelante, golpeó contra la cabina y uno de los tambores se rompió y derramó parte del contenido.
De inmediato, se hicieron presentes efectivos de la Policía y una dotación de Bomberos de Centenario para iniciar las tareas de remoción del líquido tóxico.
Álvarez, en declaraciones a la prensa, señaló que la carga no contaba con las medidas de seguridad necesarias. Por caso, no estaba sujeta a la caja del camión. “Es una cadena de irresponsabilidades las que derivaron en este accidente. El camión no tenía numeración ni señalización de la carga trasladada, e incluso iba suelta», le dijo al equipo de Canal 7. También aclaró que será la empresa Transporte CF, contratada por la firma propietaria de carga, la encargada de aportar la logística necesaria para la remediación del lugar donde ocurrió el derrame.
Qué es el hipoclorito de sodio
Por último, explicó que el hipoclorito de sodio es una sustancia “altamente corrosiva y nociva para la salud”. Agregó: “Por suerte no ocurrió en una zona poblada, porque de lo contrario tendríamos que haber hecho un operativo de otras características”. Es un compuesto químico que se utiliza como agente oxidante, blanqueador y también como desinfectante.
El tránsito no fue cortado mientras se desarrollaban las tareas de contención del derrame, pero sí se pidió a los conductores circular con extrema precaución.