Profesionales del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), de San Martín de los Andes, asistieron al concejo deliberante local, para exponer sobre la variedad de tareas que realiza el organismo y el trabajo con el sector privado de las pymes y emprendedores, desde hace más de 20 años. La exposición, se dio luego de una comunicación, en contra del cierre de la extensión local del Instituto.
Una de las integrantes del INTI de San Martín de los Andes, Virginia Brillarelli, reveló que el organismo local, trabaja en una oficina prestada por el Parque Nacional Lanín y señaló que su tarea es silenciosa. Resaltó que muchos de los ediles, conocen su tarea y los años de trayectoria, brindando asistencia técnica, desarrollo de proyectos y capacitaciones. Explicó que lanzaron y acompañaron el desarrollo de la cocina comunitaria, que funciona en el ex hotel S, de los Andes, que permite a muchos emprendedores, realizar su producción.
En la enumeración de los servicios que ofrece el INTI, Brillarelli recordó el aporte de experiencia técnica y profesional, para la sala de dulces de la comunidad Vera. Se refirió también, al trabajo de protocolización del sello de Origen San Martín de los Andes, que protege los productos con valor agregado local y fortalece el trabajo de la comunidad, los emprendedores y las empresas que lo utilizan y señaló como ejemplo a la fábrica de muebles El Catango, que utilizó el sello para diferenciar su producción, auténticamente local, afirmó.
La profesional, destacó también el trabajo de sus colegas Sergio D’Onofrio y Andrea Martins, con quienes trabajan con las Cooperativas Telefónica y de Agua y diferentes pymes locales. Además, recordó que el año pasado, generaron con los bomberos de San Martín de los Andes, “un proyecto que se pudo trasladar a nivel nacional, a través de la Federación, que sirve para mejorar la respuesta de las acciones”, afirmó.
Brillarelli, lamentó sin embargo, que el trabajo que realiza la unidad local del organismo nacional en el territorio, “no se ve desde Buenos Aires o no lo tienen en cuenta” y reveló que completaron planillas y enviaron información sobre las tarea de asistencia técnica, registro en el sistema de consultas y la facturación “pero parece que eso no tiene valor”, señaló. Al mismo tiempo, consideró que la decisión de cerrar la unidad, va más allá de la eficiencia y el gobierno nacional “solo piensa en reducir un 30 %, cueste lo que cueste”, cerró.