“Todo Pasa” estaba inscripto en el gigantesco anillo que portaba el ex presidente de la AFA, Julio Grondona. La expresión del anillo cuadrado tal vez haya sido la principal premisa que aplicó el dirigente para mantenerse en el cargo hasta el día de su muerte. La metodología del “todo pasa” de Grondona tal vez sea el modus operandi de quienes ocupan las oficinas más importantes de la Municipalidad de Neuquén y de funcionarios allegados al entorno oficialista.
Pasaron las macetas y el mantenimiento de espacios verdes; pasan las cifras exorbitantes de la Fiesta de la Confluencia y pasará la pauta oficial donde una empresa ligada al responsable de la Unidad de Prensa, Comunicación y Secretaría General, Rodrigo Alonso, es la más beneficiada.
Que una empresa vinculada a un funcionario del intendente Mariano Gaido sea la más favorecida, no es nuevo. El silencio de la clase política, tampoco. Luego de que Minuto Neuquén publicara, el pasado 14 de mayo, una investigación donde se da cuenta de que un ex socio de Alonso es dueño de Mirando al Sur, la empresa de publicidad más beneficiada por la pauta oficial municipal en el 2022 y 2023, el silencio político fue generalizado.
La oposición pareció no enterarse. Casi no hubo reacción, algo similar a lo que sucedió en el 2021 con la Cooperativa Cotrajun y las contrataciones directas por el mantenimiento de espacios verdes y la colocación de macetas. En aquel momento, luego de que una concejal sacara a luz la maniobra que involucraba al ex subsecretario de Espacios Verdes, Fabián Heuberger, y a integrantes de la cooperativa Cotrajun, ninguna fuerza opositora se expresó. El silencio fue enterrando la denuncia, hasta que llegó el momento de las elecciones. Fue Juan Peláez, que se lanzaba como candidato a concejal, el que hizo la presentación en la Justicia y logró capitalizarlo a su favor.
¿Qué diferencia existe entre Cotrajun y Mirando al Sur? En el 2021, la imputación fue por negociaciones incompatibles, ya que Heuberger fue tesorero de Cotrajun hasta poco antes de asumir como subsecretario de Espacios Verdes. Su lugar en la cooperativa lo ocupó su pareja. En la misma época en que Heuberger dejaba Cotrajun, el 31 de octubre de 2019, Rodrigo Alonso renunciaba a la gerencia de Arte y Maña, empresa que compartía con Santiago “El Pampa” Aranda Beviglia, uno de los propietarios de Mirando al Sur, desde el 2020, junto a Martín Zapata, sobrino del fallecido Claudio Silvestrini y ex secretario de Hacienda. Además, Sabina Valoni, familiar de Alonso, comenzó a trabajar en la firma.
Pese a la información conocida, el oficialismo hizo lo que mejor sabe hacer: tratar de invisibilizar y hacer de cuenta que la publicación no existió. Pero la sorpresa mayor la dio la oposición que no se expresó sobre el tema, tampoco se indignó y mucho menos pidió que se investigue. Quizás esas cosas, solo suceden en momento de elecciones. Mientras tanto, «todo pasa».