El Centro de Empleados de Comercio (CEC) de Neuquén emitió un comunicado que difundió por sus redes sociales, en el que informó la decisión de “adherir al paro nacional del jueves 9 de mayo”. Con el eslogan “la patria no se vende”, los dirigentes expresaron: “Las y los empleados mercantiles paramos este 9 de mayo”.
El sindicato, que nuclea a los trabajadores mercantiles de la provincia de Neuquén, está afiliado a la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS), la cual a su vez forma parte de la Confederación General del Trabajo (CGT), que convoca y organiza el paro nacional del jueves 9 de mayo.
El comunicado emitido por la organización sindical señala que el CEC adhiere al paro nacional “frente a un gobierno nacional que aplica un fuerte ajuste a los sectores populares” y acusa a la gestión que encabeza el presidente Javier Milei de pretender “quitar derechos laborales fundamentales; licuar salarios y jubilaciones; dejar de enviar fondos a las provincias; paralizar la obra pública, impulsar la privatización de empresas públicas y hacer que los salarios paguen ganancias”.
Las organizaciones sindicarles y la CGT esperan que la medida obtenga un acatamiento masivo y se apoyan en el impacto que podría tener la adhesión de los gremios del transporte, estatales, ferroviarios, camioneros y docentes entre otros, a los cuales ahora, en la provincia de Neuquén, se suma el anuncio del gremio mercantil.
Con la convocatoria al paro general en todo el país, la CGT “busca condicionar al gobierno de Javier Milei”, explicaron, en momentos en los que negocia los votos necesarios para aprobar en el Senado, la Ley de Bases y mientras dialoga con los gobernadores de cara al denominado Pacto de Mayo, que esperan celebrar el próximo sábado 25.