Con el fin de comenzar a dar solucionar el déficit habitacional en todo el territorio de la provincia, reactivar la obra pública y promover la generación de empleo, el gobierno de Neuquén lanzó líneas de créditos hipotecarios y préstamos, por un monto que supera los 25.000 millones de pesos que son parte del nuevo programa habitacional de la provincia.
Una de las principales demandas de la población es poder acceder a la vivienda propia, aunque solo un porcentaje muy bajo lo consigue. Por este motivo el Gobierno lanzó el programa que busca combatir el déficit habitacional que tiene la provincia. A través del BPN lanzó dos líneas de créditos hipotecarios con un plazo máximo a 20 años y estarán destinados a primera vivienda, compra, construcción y ampliación.
En diálogo con Minuto Neuquén, el gobernador Rolando Figueroa, se mostró expectante con la medida, aunque eligió la cautela. “Vamos a ver cuánto podemos hacer, creemos que entre lotes con servicios, los créditos hipotecarios y personales, el crédito con tarjeta se genera un menú para que cada uno, de acuerdo a sus posibilidades, tenga la sana esperanza de tener su vivienda. Vamos a ver cómo impacta la medida, la oferta está”, sostuvo. El mandatario aseguró que “si fuera por esperar la obra pública nacional, la expectativa sería cero”.
El gobernador resaltó que las iniciativas son mucho más que la presentación de un programa de viviendas, “es tener las herramientas para poder lanzar un programa de obra pública en función de lo que estamos viviendo”. Ante intendentes, legisladores, trabajadores de la UOCRA y Cooperativas de Viviendas, Figueroa pidió trabajar todos juntos “para reactivar la obra” y revalorizó la función de las empresas públicas: “El BPN no es una torre que está lejos de la gente. Las empresas públicas tienen que estar al lado de la gente, prestar más servicio. Y lo estamos logrando».
El ministro de Economía, Producción e Industria, Guillermo Koenig, realizó una presentación general de las operatorias, se refirió a la caída del financiamiento nacional y sostuvo que «vamos a buscar el ingenio necesario para poder concretar las obras».
Los créditos
El 27 de mayo el BPN lanzará créditos hipotecarios y personales, y financiaciones con tarjetas de crédito para la construcción y/o compra de viviendas únicas. La operatoria se podrá realizar de manera virtual, a través del homebanking. “Tenemos tres líneas que vamos a lanzar a partir de este mes, el primero para la compra de materiales de construcción con las tarjetas de crédito Confiable, MasterCard y Visa. Préstamos personales destinados a una ampliación, refacción de viviendas, y por último dos líneas de préstamos hipotecarios para la compra y construcción de las viviendas”, anunció el presidente del BPN, Gabriel Bosco.
En cuanto al crédito hipotecario, Bosco detalló: “Una de las herramientas será un crédito de hasta 50 millones de pesos para compra o construcción de viviendas, la compra es hasta el 80% del valor de la escritura y/o para financiar el 100% de la vivienda. El plazo es de 20 años y la tasa va a depender si el beneficiario está vinculado o no con el BPN”. Agregó que también habrá una opción de préstamo de hasta 100 millones financiado para la compra el 80% y para construcción del 100%, a 20 años.
Por otro lado, el presidente del Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo (IPVU) y la Agencia de Desarrollo Urbano Sustentable (ADUS), Pablo Dietrich, anunció el lanzamiento del programa habitacional “Neuquén Vive” que prevé la reactivación de las obras paralizadas en la provincia, con una financiación que será 50% aportada por el organismo de viviendas y el otro 50% por los municipios y comisiones de fomento.
Anticipó que enviarán un proyecto de ley de Sostenibilidad Habitacional, a la legislatura provincial, para que se pueda realizar el recupero financiero, a valores actualizados, de casi 50.000 soluciones habitacionales que están en mora de pagos o no se han cancelado.