Los diputados provinciales Alberto Bruno, Guillermo Monzani y María Papa, del bloque Hacemos Neuquén, elaboraron un proyecto de ley para declarar la emergencia en seguridad pública, con el objetivo de “garantizar la protección integral de la vida y bienes de las personas”. La iniciativa prevé un plazo de vigencia de 18 meses “con posibilidad de ser prorrogada por el mismo período”, explicaron.
Según expresaron los autores, la emergencia “tendrá en cuenta la planificación estratégica del sistema de seguridad pública”, además de la implementación de programas de prevención del delito y la violencia y de estrategias de coordinación institucional con los municipios. La propuesta prevé la creación de “programas de fortalecimiento para la protección integral de niñez y adolescencia”, explicaron.
De acuerdo al texto de la iniciativa, el ministerio de Seguridad deberá llevar adelante “un plan integral de vehículos policiales en condiciones de ser rehabilitados; operativizar el sistema de monitoreo y constituir consejos de seguridad en los municipios que actualmente no cuenten con ellos”. Además, la emergencia en seguridad obliga al gobierno provincial a “ejecutar políticas interministeriales y municipales de asistencia y promoción social para el fortalecimiento de la seguridad”.
La propuesta aconseja la implementación de programas de inserción integral de deportes y de limpieza y saneamiento de espacios públicos y privados, destinados a personas de entre 16 y 21 años. Además, plantea “la creación de un programa de asistencia a la víctima”. En otro de los puntos, la idea propone crear en la legislatura una comisión de seguimiento de seguridad pública, a la que el gobierno deberá informar las medidas adoptadas y los resultados obtenidos.
Para los creadores de la iniciativa, la inseguridad es uno de los principales problemas de la provincia “reflejado en el aumento de los actos de violencia y delincuencia que se vienen registrando”. Además, sostiene que ese incremento está vinculado con “la pérdida de espacios públicos, un comportamiento social más individualista y una creciente sensación de angustia y miedo”.