Parte de los residuos derivados de la industria petrolera de Vaca Muerta podrían llegar a ser usados como pavimento para descomprimir la cantidad de basura que genera la industria hidrocarburífera.
La posible solución fue presentada por la empresa AESA , “con la intención de realizar un piloto que permite impregnar recortes con lodos, encapsularlos y usarlos como pavimento debajo de la carpeta asfáltica, permitiendo a las operadoras tener un sistema de disposición final convertida en una ruta en el yacimiento”, expresó el ministro de Energía, Gustavo Medele durante el evento Vaca Muerta Insights 2024, que se llevó adelante en el Casino Magic de Neuquén.
El funcionario provincial comentó acerca de la necesidad de reducir el tratamiento de los residuos petroleros porque en la actualidad las tratadoras en Vaca Muerta “están trabajando al máximo”.
“Si hacemos la cuenta con la producción de hoy que es de 350 mil barriles yendo a 700 mil o 1 millón de barriles; y si hoy estamos estresados en el tratamiento de esos recortes es pensar que vamos a seguir con problemas; por eso tenemos que buscar alternativas en el tratamiento de estos residuos”.
Medele afirmó que con este tipo de iniciativas, “lo que hacemos es minimizar o disminuir la cantidad de transporte que vamos a usar para mover ese lodo de perforación en el yacimiento”.
”Tenemos que bajar el costo de nuestras rutas, encapsular este carbono y tener una estrategia en la que todos los actores del sector estemos cómodos haciendo una disposición final de estos residuos”, agregó.