La exconcejala y excandidata a intendente de San Martín de los Andes, Monin Aquin, fue designada a cargo de la intendencia del Parque Nacional Lanín (PNL) y asumirá en sus funciones “una vez que finalicen los trámites administrativos de rigor”, afirmaron. La designación de la responsable del área protegida más grande de la provincia ocurre tras cuatro meses de la asunción del gobierno nacional de Javier Milei.
La presentación de la flamante funcionaria ante el personal que estará bajo su responsabilidad la realizó el director Regional Sur de la Administración de Parques Nacionales, Damián Mujica, quien afirmó que Aquin tiene una amplia experiencia en la gestión pública y privada del sector turístico, y “expresó su voluntad de impulsar el desarrollo del Parque Nacional Lanín y fortalecer su relación con la comunidad de San Martín de los Andes”.
Para la nueva intendenta del PNL, “es esencial adoptar una visión integral y participativa en su gestión”, según reveló el funcionario que realizó la presentación y subrayó que es imperativo trabajar en equipo para mejorar la experiencia turística, “garantizando al mismo tiempo la preservación de los recursos naturales que hacen de este lugar un destino único”. En relación a los recursos estatales con los que contará la nueva administradora, se comprometió a utilizarlos de manera eficiente en el marco de los lineamientos establecidos por la gestión nacional.
Mujica remarcó que esperan que los residentes del Parque Nacional y toda la comunidad de San Martín de los Andes “se sientan parte de la gestión y que sus opiniones sean tenidas en cuenta a la hora de tomar las decisiones”, para lo cual se comprometió a mantener el diálogo abierto y transparente con todos los involucrados.
La nueva funcionaria opinó que el PNL requiere de un golpe de timón “porque hay una determinada conducción que se ha mantenido durante muchos años y se debe tener una mirada un poco más moderna”. Además, afirmó que se pueden hacer cosas y reconoció que “hay un buen equipo”, del cual percibió un “respaldo absoluto”, sobre todo de las autoridades provinciales y “fundamentalmente del gobernador Rolando Figueroa”.