La Dirección Provincial de Estadísticas y Censos de Neuquén publicó los datos correspondientes a la inflación del mes de marzo, donde se reveló una tendencia de desaceleración en el crecimiento de los precios. Según el informe difundido este viernes, la inflación se situó en un 10,5% durante dicho mes; sin embargo, en términos interanuales, el nivel general de precios acumuló una alarmante suba del 292,0%.
Como era de esperar, el inicio del ciclo lectivo impactó significativamente en el índice de precios en la provincia, reflejado especialmente en la división de Educación. Se registró el mayor incremento con un 30,6%. Este aumento se atribuyó principalmente a las subidas en cursos de idiomas y en los niveles de educación primaria, secundaria y universitaria.
Otra división que experimentó aumentos considerables fue la de prendas de vestir y calzado, con un incremento del 17,0%, donde se destacaron las subas en camperas para hombre y mujer, así como en zapatillas urbanas para hombre. En tercer lugar, en cuanto a incrementos, se situó la división bienes y servicios varios, con una variación mensual del 13,2%, influenciada principalmente por alzas en seguros del automotor, cortes de pelo para mujer y pañales descartables.
La Dirección Provincial de Estadísticas y Censos señaló que, si se considera la incidencia de las distintas divisiones, destacan alimentos y bebidas no alcohólicas, transporte, prendas de vestir y calzado, y vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, que en conjunto representaron el 53,9% del incremento mensual registrado en el nivel general.
En particular, los alimentos y bebidas no alcohólicas presentaron una variación mensual del 9,4%, siendo la división que más contribuyó a la variación del nivel general, con 2,28 puntos porcentuales. En este punto, la inflación se atribuyó principalmente a incrementos en carne bovina, verduras, productos de panificación, carne de aves, gaseosas, quesos, leche, harinas, huevos de gallina y yerba mate.
En cuanto al transporte, según el informe de inflación, se registró una variación del 8,1%, siendo los combustibles para vehículos y el transporte urbano e interurbano los principales impulsores de este incremento.