Ante la intención de derogar la Ley 26.160, mediante la cual se declaró la emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras que ocupan las comunidades originarias, generó fuertes críticas. Entre ellas, se encuentra la del werken del Lof Paicil Antreau, Lorenzo Loncon, quien alzó la voz en contra del diputado Miguel Ángel Pichetto, autor de la iniciativa.
No dudó en calificar a la iniciativa como un intento de retroceso en los derechos reconocidos a los pueblos originarios en la Constitución Nacional y en los convenios internacionales firmados por Argentina. «Pichetto está asesorado por ignorantes», afirmó Loncon, refiriéndose al hecho de que la ley no puede invalidar tratados internacionales de rango constitucional.
El werken expresó su preocupación ante la posible implementación de una política que, según él, busca revertir los avances en los derechos de los pueblos originarios y reivindicar figuras históricas controvertidas. «Nos da temor a que se genere una política que reivindique a alguien que mató», declaró Loncon, haciendo referencia al pasado de Julio Argentino Roca y a las políticas de odio que, según él, representan.
Ante esta situación, anunció que la comunidad no se quedará de brazos cruzados y planea llevar a cabo movilizaciones el día 19, acortando rutas como señal de resistencia. Además, se organizarán protestas frente a las legislaturas provinciales y en diversas localidades para expresar su rechazo al proyecto de Pichetto.
La movilización también llegará a Villa La Angostura por parte de la zonal Lafquenche, donde Loncon enfatizó que lo que se pretende con este proyecto es un «genocidio» que viola los derechos de los pueblos originarios.
Por último, compartió una noticia positiva en medio de la adversidad, dio a conocer avances del Relevamiento Territorial de la comunidad. «Queremos dar una buena noticia», dijo Loncon y sostuvo que esperan que las autoridades del INAI reconozcan este proceso, que ya ha sido firmado por la provincia de Neuquén. Ahora, queda en manos del INAI aceptar esta ley para avanzar en el reconocimiento de los derechos territoriales de la comunidad mapuche.