El juicio por la explosión en la escuela de Aguada San Roque se realizará en el mes de junio y las audiencias se llevarán a cabo en un período que abarcará unas dos semanas.
Se estima que la Oficina Judicial marcará en el almanaque la primera quincena de junio. Aunque se deberá aguardar la confirmación oficial, pese a existir cierto consenso entre las partes involucradas.
El fiscal jefe, Gastón Liotard, mencionó que las audiencias se realizarán en la Ciudad Judicial y en ellas participarán alrededor de 150 testigos.
El proceso judicial determinará la responsabilidad de los imputados en el trágico hecho que conmocionó al pequeño poblado cercano a la localidad de Añelo.
Los funcionarios imputados son: Raúl Capdevilla, director provincial de Obras Contratadas de la secretaría de Obras Públicas de la provincia; Carlos Córdoba, director de Obras Contratadas y Roberto Deza, subsecretario de Obras Públicas de la Provincia y el inspector de obra Sergio Percat.
También fueron acusados tres representantes de la empresa Arte SRL, a cargo de la obra: Héctor Villanueva (socio gerente), Diego Bulgheroni (representante técnico) y Eduardo Afione (maestro mayor de obra).
Los representantes del Ejecutivo provincial que fueron sobreseídos de la causa fueron: Fabio Antonio Luna, ex director general de la Modalidad Rural del Consejo Provincial de Educación, Patricia Delia Cressatti, directora provincial de Nivel Primario del mismo organismo y Gabriel Potás, coordinador de Infraestructura del Ministerio de Educación.
El 29 de junio de 2021 se registró una explosión en la Escuela Albergue 144 del paraje Aguada San Roque. El estallido se produjo el la obra de ampliación del albergue para docentes, mientras se realizaban instalaciones en el sistema de calefacción. La muerte de los operarios Nicolás Francés y Mariano Spinedi fue instantánea.
La docente Mónica Jara, quien había comenzado a dar sus primeros pasos en su profesión, sufrió severas quemaduras en todo su cuerpo. Fue derivada de emergencia al Hospital Castro Rendón y luego trasladada en vuelo sanitario a un centro de salud especializado en la ciudad de Mendoza, lugar donde murió días después.