martes, 24 septiembre, 2024
InicioSociedadDiputados del MPN proponen un régimen de retiros voluntarios para trabajadores del...

Diputados del MPN proponen un régimen de retiros voluntarios para trabajadores del estado provincial

Legisladores provinciales del Movimiento Popular Neuquino (MPN) elaboraron un proyecto para crear un régimen de retiros voluntarios para el personal de la administración pública central de la provincia de Neuquén. Al explicar la iniciativa, el diputado Claudio Domínguez afirmó que el objetivo es “eficientizar el funcionamiento estatal y optimizar los recursos del presupuesto provincial”.

Según explicó el legislador, la masa salarial compromete la disponibilidad de recursos “que necesitamos invertir en seguridad, salud, educación y obra pública” y remarcó que el estado Nacional “se desentiende de sus obligaciones”. Aclaró que la norma propuesta “garantiza los derechos adquiridos de quienes deseen adherir a los retiros voluntarios, sin imposiciones”.

El diputado del MPN, Claudio Domínguez. Fuente: (Letra P)

La iniciativa prevé dos modalidades de implementación del régimen de retiros voluntarios: uno con indemnización para los agentes que demuestren hasta 14 años de aportes al ISSN y otro con un haber de retiro para quienes no reúnan las condiciones para acceder a la jubilación ordinaria, explicó el diputado. Para los trabajadores incluidos en el primer caso, establece una indemnización por única vez y el acceso preferente al financiamiento para emprendimientos productivos, lo cual les brindará otras alternativas de ingresos económicos.

Para la segunda opción, el proyecto contempla el otorgamiento de un haber de retiro para los empleados que no reúnan las condiciones exigidas en la ley 611 para acceder a la jubilación ordinaria, “equivalente al 2,66 % por cada año trabajado y manteniendo la obligación de efectuar los aportes al ISSN”, detalló.

El proyecto será debatido por los diputados en la Legislatura. Fuente: (Legislatura de Neuquén) 

Mientras que en el primer caso, el trabajador queda desvinculado de manera definitiva del estado, “sin posibilidad de reincorporarse y acogerse al beneficio de la jubilación ordinaria establecida en la ley 611”, la segunda opción no supone la desvinculación, ya que el agente queda sujeto a una condición de disponibilidad, ya sea permanente o transitoria, para reincorporarse a la actividad, indicó Domínguez.

Más Noticias