El conflicto territorial en la zona del faldeo del cerro Belvedere sumó un nuevo incidente durante la tarde del viernes.
La comunidad mapuche Paicil Antriao denunció que una máquina abrió un camino en el lote que se encuentra en disputa y aseguraron que el terrateniente norteamericano, William Fisher, se acercó con un machete en la mano hacia un grupo de mujeres de la comunidad y les exigió que se retiraran del lote al que considera que es de su propiedad.
“Bajarse y hablar en la calle”, ordenó Fisher a las mujeres que estaban sobre la calle que abrió la máquina. En dos ocasiones el hombre intentó acercarse a la mujer que filmaba con su teléfono y ella le advirtió: “Salga, no se acerque ni me toque”. Luego del momento tenso el hombre se retiró.
Las mujeres realizaron el registro en video de ese momento y le dijeron al ciudadano estadounidense que se había vulnerado una orden judicial y que no se podían realizar trabajos en el lugar hasta que el Poder Judicial no resuelva la situación.
Las mujeres le señalaron al portal «La Angostura Digital» que el hombre había roto un acuerdo establecido para mantener la calma en ese sector en disputa judicial.
Fisher aseguró que tenía autorización para que la máquina realice los trabajos y volvió a mencionar que tiene una escritura pública de su terreno registrada. Se trata del mismo territorio que la comunidad Paicil Antriao reclama como tierra ancestral.
La máquina abrió un camino en un lote y las integrantes de la comunidad impidieron que continuara con su marcha y dieron aviso a la Comisaría 28. El lonko de la comunidad, Damián Olivero, denunció que William Fisher avanzó con una máquina para abrir un camino en el territorio de la comunidad Paicil Antriao.
“Fisher rompió un acuerdo de no innovar hasta que esté cumplido el relevamiento territorial”, sostuvo Olivero.