El Ministerio Público Fiscal informó que durante las primeras horas de la tarde de este sábado 6 de abril, se realizaron dos allanamientos en viviendas del barrio Bouquet Roldán, en la ciudad de Neuquén. Ambos procedimientos se desarrollaron en el contexto de la investigación por el asesinato de Juan Caliani, y como resultado, se detuvo al segundo sospechoso.
Las tareas fueron llevadas a cabo por efectivos de la Policía de Neuquén bajo la orden de la fiscal del caso, Lucrecia Sola, y el fiscal jefe, Agustín García. El demorado es un adolescente de 17 años que, de acuerdo con la información recolectada hasta el momento, sería la otra persona vinculada al asesinato del periodista.
El Ministerio Público Fiscal adelantó que en las próximas horas, la fiscal del caso ordenará su detención y solicitará una audiencia a la Oficina Judicial para realizar la correspondiente formulación de cargos. Al igual que el primer sospechoso, que ya ha sido imputado y también es menor de 18 años, la audiencia se llevará a cabo conforme a los términos de la ley provincial 2302 y, de acuerdo con la misma normativa, será acusado.
“El caso continúa en su investigación, debido a otro sujeto que participó en el hecho y este está trabajando fuertemente para lograr la individualización”, explicó García durante una conferencia de prensa realizada durante la mañana del viernes en la Ciudad Judicial.
Ahora, con la detención del segundo involucrado, desde la Fiscalía podrán avanzar con la investigación. Gracias a los elementos recolectados, incluido el registro de varias cámaras de seguridad, la fiscal del caso pudo determinar que el asesinato de Juan Caliani fue cometido el 1 de abril pasado, alrededor de las 23:45 horas, en la vivienda de los padres de la víctima, ubicada en Luis Beltrán y Cacique Purrán.
Ambos adolescentes ingresaron a la casa por la puerta de un quincho, lindante a la vivienda, y sustrajeron cajas de herramientas, bebidas alcohólicas y una valija con ropa. Al escuchar ruidos en el patio, Juan Caliani salió de su dormitorio y se encontró con los dos jóvenes en un pasillo que comunica la casa con el quincho. Uno de ellos lo sujetó desde atrás, mientras que el primer joven imputado le dio dos puñaladas en el tórax con un cuchillo que tomó allí. A causa de las lesiones, la víctima falleció en el acto.
El primer sospechoso arrestado fue acusado por el delito de homicidio y quedó detenido bajo la modalidad de arresto excepcional por un plazo de 30 días. Por definición de la ley provincial integral de niñez y adolescencia, será alojado en un hogar de menores.