Finalmente, el Gobierno provincial anunció que descontará los días no trabajados a aquellos educadores que «no cumplan con su obligación de dar clases» por acatar el paro llevado adelante por el gremio ATEN. «La coordinadora de gestión de Recursos Humanos Centralizado, Paola Massino, ratificó la implementación de una medida para garantizar el normal dictado de clases en la provincia de Neuquén», señalaron desde el Ejecutivo.
La medida de fuerza comenzó este martes y se extenderá hasta el jueves inclusive. A través de las vías de comunicación oficiales, las autoridades afirmaron: «La decisión busca asegurar el derecho a la educación y preservar el nivel salarial de los trabajadores del sector».
Esta resolución se venía barajando desde el inicio de semana e incluso los dirigentes y referentes de ATEN habían adelantado que este tipo de «maniobras extorsivas» iban a ser respondidas con más trabajadores de la educación en las calles.
«No hemos tenido comunicación con el Gobierno, la resolución del conflicto no es por la imposición, es por la vía de la discusión y el acuerdo. El mensaje debería ser tomado por el gobernador, abandonar la confrontación y empezar a retomar los caminos que nos lleven a una respuesta favorable», había expresado el secretario general, Marcelo Guagliardo.
El conflicto salarial se profundizó luego de que el Gobierno anunciaran que otorgarán el aumento mediante decreto tras ser rechazada la oferta por parte del sindicato docente y que decantó en un nuevo paro.
«El decreto surge en atención al resultado de las negociaciones con el sindicato de docentes, ante la necesidad de adoptar medidas que garanticen tanto el goce efectivo del derecho a la educación como también la preservación del nivel salarial de los trabajadores y trabajadoras docentes», explicó Paola Massino ante los distintos cuestionamientos. Mientras, al paro se le sumaron diferentes actividades en las seccionales de la provincia y finalizará con nuevas asambleas.