Este viernes se llevó a cabo en la Casa del Fútbol Europeo de Nyon, Suiza, el sorteo de los cuartos de final de la Champions League 2023-24, en el que quedaron definidos los cuatro emparejamientos entre los ocho equipos que siguen en carrera por el título más importante a nivel de clubes en el Viejo Continente. Real Madrid, Barcelona, Manchester City, Bayern Munich, Paris Saint Germain (PSG), Borussia Dortmund, Arsenal y Atlético de Madrid están en el sprint.
El azar determinó que la próxima instancia de la Champions tendrá duelos de alto voltaje, pero especialmente uno se llevará la mayoría de las miradas: los favoritos Real Madrid y Manchester City. Por otro lado, PSG se enfrentará con Barcelona en un emparejamiento con historia, ya que recuerda aquel cruce entre ambos clubes en la edición 2016-17, en la que el combinado catalán remontó la derrota por 4 a 1 en la ida para sentenciar el global por 6 a 5. Por último, el Atlético de Madrid de los argentinos Diego ‘Cholo’ Simeone, Rodrigo De Paul, Ángel Correa y Nahuel Molina, chocará con Borussia Dortmund; mientras que Arsenal jugará contra Bayern Munich.
También se sorteó el cuadro definitivo hacia la final y se esperan cruces de extrema jerarquía en la instancia de semifinales. El vencedor de la serie entre el conjunto colchonero y el equipo dirigido por el croata Edin Terzic se medirá ante el combinado parisino o el Barça; mientras que el elenco londinense o el gigante alemán, se verán las caras con el Merengue o el último campeón de la UEFA Champions League.
Cuándo se juegan los cuartos de final
Las llaves son a dos partidos, al igual que los octavos de final y las semifinales. Los cotejos de ida se disputarán el martes 9 y el miércoles 10 de abril; mientras que los de vuelta tendrán lugar una semana después, el 16 y 17. Los cuatro ganadores avanzarán a las semifinales, programadas para el 30 de abril, 1°, 7 y 8 de mayo. En ambas etapas no se tienen en cuenta los goles convertidos de visitante para desempatar, sino que, en caso de igualdad en los 180′, se disputa un tiempo suplementario y, de persistir el empate, una definición por penales.
La final se realizará el 1° de junio en el mítico estadio Wembley de Londres, Inglaterra. Se trata del estadio que más finales de Champions League acobijó, con siete. En 1962-63, Milan (Italia) derrotó por 2 a 1 a Benfica (Portugal); en 1967-68, el conjunto luso perdió nuevamente la final, aunque esta vez por 4 a 1 a manos de Manchester United (Inglaterra). En 1970-71, Ajax (Países Bajos) levantó el trofeo luego de vencer 2 a 0 a Panathinaikos (Grecia); y en 1977-78, Liverpool hizo lo propio tras derrotar 1 a 0 a Brujas (Bélgica). En 1991-92, Barcelona (España) le ganó 1 a 0 a Sampdoria; y luego, en 2010-11, volvió a consagrarse al derrotar 3 a 1 a Manchester United. Por último, en 2012-13, Bayern Munich (Alemania) festejó ante su clásico rival, Borussia Dortmund, por 2 a 1.