El diputado chavista Diosdado Cabello, exmilitar y virtual número dos del régimen de Nicolás Maduro, arremetió contra el presidente Javier Milei tras la decisión de Venezuela de prohibir el paso de aviones argentinos por su espacio aéreo, como represalia a la entrega del Boeing de Emtrasur Cargo a los Estados Unidos. «¿Te dolió mucho Milei?», lo chicaneó desde su programa de TV.
«¿Los gringos le dieron la orden? Pareciera que si. Ahora resulta que los que vienen de Argentina en la aerolínea, que están a punto de privatizarla si ya no lo han hecho, no pueden pasar por Venezuela, y los viajes se le van a poner más largos», agregó en medio de aplausos.
Días atrás, el Boeing 747-300 adaptado como carguero fue retenido en Ezeiza en junio de 2022 por el juez Federico Villena y a pedido de la justicia de Estados Unidos.
La aeronave había sido vendido por la empresa iraní Maham Air a Emtrasur, de Venezuela, y estaba sujeta al complejo sistema de sanciones de los Estados Unidos por supuesto uso para actividades terroristas internacionales. Finalmente el Boeing fue llevado de Ezeiza a los Estados Unidos por los alguaciles de ese país y por agentes del FBI que lo tuvieron bajo custodia. Fue el 11 de febrero.
Por este motivo, Nicolás Maduro prohibió el sobrevuelo de Aerolíneas Argentinas sobre el espacio aéreo venezolano. Ello afecta rutas comerciales que deben ser desviadas por la empresa de bandera nacional.
«Cuando ustedes ejecutaron una acción de entregar una nave venezolana al gobierno de los Estados Unidos nos estan diciendo que el gobierno de Venezuela puede responder y Venezuela respondió en el marco de la legalidad», señaló Diosdado Cabello.
Al tiempo que aseguró que el presidente Milei «tendrá que explicarle a los dueños de las aerolíneas por qué tienen que pagar más combustible y más mantenimiento de los aviones».
Los vuelos que principalmente pasan por el espacio aéreo venezolano se dirigen a Punta Cana, dijeron desde la empresa. Otras fuentes consultadas por fuera de Aerolíneas aseguraron que afecta también vuelos que van a Miami y Nueva York.
Desde el Gobierno apuntan a una venganza del régimen de Maduro por la entrega del Boeing de Emtrasur Cargo a los Estados Unidos, donde la justicia lo reclamaba por estar sujeto al esquema de sanciones y embargos contra Venezuela e Irán.
Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), el organismo de las Naciones Unidas que establece la cooperación aérea y que el uso de los cielos esté bajo beneficio mutuo.
El tema lo siguen directamente con la ministra Diana Mondino, su vicecanciller, Leopoldo Sahores, y el subsecretario de Asuntos Americanos, Mariano Vergara.
En junio del año pasado, un misterioso avión de carga de origen venezolano-iraní, con una tripulación de 19 personas, que incluía cinco iraníes bajo investigación arribaron en Ezeiza.
La carga requerida por un despachante de aduana, el plan de vuelos difuso, documentación poco precisa y un piloto sospechado de posibles vínculos con una organización terrorista internacional, fueron algunas de las incógnitas que despertaron las alertas a las autoridades argentinas y que se tradujo en una investigación judicial.
La decisión de entregar el país a las autoridades norteamericanas, se produjo luego de un episodio ocurrido el 5 de febrero cuando el ahora ex primer secretario de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Argentina, Jesús Jara Díaz, fue demorado en Ezeiza fotografiando sin permiso y sin credenciales autorizadas a un funcionario de la Embajada de Estados Unidos y al secretario del juzgado federal de Federico Villena, quienes estaban revisando la aeronave.
Jesús Jara Díaz, que llegó al país en 2020, fue hombre declarado por la Cancillería argentina “persona no grata” y se tuvo que marchar del país.
Finalmente, el juez federal Villena, de Lomas de Zamora, que tiene la jurisdicción sobre el aeropuerto internacional de Ezeiza, aceptó la solicitud de los Estados Unidos y, tras una larga saga judicial y política -en la que participó La Cámpora, en dominio hasta diciembre de la Justicia y de la Policía de Seguridad Aeroportuaria-, ordenó y entregó a los Estados Unidos de la aeronave.
Ahora, la saga continúa con esta serie de cruces y represalias por parte del régimen bolivariano, restringiendo el uso del espacio aéreo a aeronaves argentinas, incluso el sobrevuelo de aviones privados con matrícula de nuestro país.