viernes, 5 junio, 2026
InicioEspectáculosNueva presentación del documental “Subzona 5.2. Un epílogo neuquino de Memoria”

Nueva presentación del documental “Subzona 5.2. Un epílogo neuquino de Memoria”

La obra, declarada de interés legislativo, se proyectará en el Cine Teatro Español de la ciudad de Neuquén. Reconstruye ocho tramos del juicio “La Escuelita” y la lucha regional por los derechos humanos.

Como parte de las acciones continuas orientadas al fortalecimiento de las políticas públicas de memoria, el ministerio de Gobierno, Mujeres y Derechos Humanos a través de la subsecretaría de Derechos Humanos anunció una nueva proyección del documental “Subzona 5.2. Un epílogo neuquino de memoria”.

La función especial -con el acompañamiento de la Fundación BPN- tendrá lugar el próximo jueves 11 de junio a las 19:30 en las instalaciones del Cine Teatro Español, ubicado en Avenida Argentina 235 de la capital neuquina. Quienes deseen asistir pueden reservar su lugar completando este formulario de inscripción: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfifL8Td6nwNcauB_CnozDcB7mB7BgPYPJMVhdL_eL2db_T3w/viewform.

Recientemente, el documental sumó un importante aval institucional al ser declarado de interés por la Legislatura del Neuquén mediante la Declaración Nº 4.414. La iniciativa destaca el valor pedagógico de la obra y su aporte sustancial a la historia identitaria regional.

La subsecretaria de Derechos Humanos, Natalia Fenizi, ponderó la relevancia de la distinción parlamentaria e indicó que “este reconocimiento es muy importante porque visibiliza un trabajo sostenido durante años por organismos, víctimas, familiares y el Estado, que han hecho posible avanzar en memoria, verdad y justicia”.

A su vez, la funcionaria detalló que el material, desarrollado de manera íntegra por el área de Memoria, Verdad y Justicia junto al equipo de comunicación de la subsecretaría, “fue pensado como una herramienta pedagógica que permita acercar la historia reciente a las nuevas generaciones desde una perspectiva situada, anclada en Neuquén”, concluyendo que “sostener la memoria es una forma de fortalecer la democracia”.

Asimismo, anunció que luego de la proyección esta producción quedará a disposición de la comunidad como material de consulta y análisis para las escuelas y la ciudadanía en general, invitando a seguir generando una mirada crítica sobre esa etapa de la historia.

Una reconstrucción con identidad local

La producción audiovisual propone un recorrido exhaustivo a lo largo de los ocho tramos que conformaron el emblemático juicio “La Escuelita” en el Alto Valle, considerado un hito judicial e histórico para la región.

A través de una rigurosa recopilación de archivos históricos, la obra entrelaza los testimonios en primera persona de sobrevivientes y familiares de víctimas con las voces de integrantes del ámbito judicial, militantes de derechos humanos, periodistas e historiadores.

De este modo, el documental no solo expone los mecanismos del terrorismo de Estado aplicados localmente, sino que pone en valor el proceso social y comunitario edificado en la provincia desde el advenimiento de la democracia en pos del «Nunca Más».

Más Noticias

Paseo Costero: comenzó el asfalto y se confirmaron las próximas calles a pavimentar

El intendente Mariano Gaido recorrió la obra del Paseo Costero. La pavimentación inició entre Copahue y Figueroa. Se prevé asfalto en bicisenda y veredas.

Cuatro allanamientos en General Roca: secuestraron drogas y municiones

Operativo policial en General Roca con cuatro allanamientos simultáneos: secuestro de estupefacientes, municiones 9 mm y un demorado por tenencia ilegal de arma de fuego.

Nuevo transformador para potenciar el desarrollo de la región centro-oeste

El EPEN incorpora un transformador de 30 MVA en la Estación Transformadora Zapala, con una inversión de 2,7 millones de dólares, para fortalecer el abastecimiento eléctrico y acompañar el desarrollo regional.

Tren del Valle no circulará en Cipolletti este viernes hasta nuevo aviso

El servicio del Tren del Valle suspende el tramo Cipolletti-Neuquén desde este viernes sin fecha de reanudación. El tramo Neuquén-Plottier sigue operativo.

Cipolletti avanza con la construcción de su primer shopping a cielo abierto

La ciudad de Cipolletti avanza con las obras de su primer shopping a cielo abierto, un proyecto de inversión privada que busca ampliar la oferta comercial y de servicios.