viernes, 22 mayo, 2026
InicioPolíticaFigueroa anunció cambio de nombre y enfoque de la obra eléctrica Alipiba...

Figueroa anunció cambio de nombre y enfoque de la obra eléctrica Alipiba a Alivilla para Villa La Angostura

El gobernador Rolando Figueroa informó este jueves, durante un acto en Villa La Angostura, la modificación del proyecto energético regional Alipiba, que pasará a llamarse Alivilla y priorizará el abastecimiento eléctrico de esa localidad.

El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, anunció este jueves un cambio de enfoque en la obra energética destinada a la Región de Los Lagos del Sur. Durante un acto de entrega de 33 escrituras a familias de Villa La Angostura, Figueroa afirmó que el proyecto, originalmente denominado Alipiba (Alicurá-Pilcaniyeu-Bariloche), pasará a llamarse Alivilla.

“No se va a llamar Alipiba, se va a llamar Alivilla”, declaró el mandatario. La decisión fue comunicada previamente en el Foro Internacional de Integración Regional en América Latina y el Caribe, realizado en Colombia, donde el gobierno provincial acordó con el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) el financiamiento de dos obras eléctricas estratégicas: el proyecto Alivilla y el cierre del Anillo Norte.

Figueroa explicó que la nueva línea eléctrica partirá desde Alicurá hasta Villa La Angostura y luego se extenderá hasta Villa Traful. “Son inversiones de cientos de millones de dólares, pero es una inversión para mejorar la calidad de vida, para que la Villa pueda crecer de otra manera”, sostuvo.

El gobernador indicó que actualmente el abastecimiento energético de Villa La Angostura implica un costo mensual de 1,5 millones de dólares para la provincia. Afirmó que resolver los problemas estructurales permitirá destinar esos recursos a otras políticas y continuar reduciendo costos para los usuarios.

En el mismo acto, Figueroa entregó 33 escrituras a familias de la localidad, en el marco del programa Neuquén Habita. La ministra de Infraestructura, Tanya Bertoldi, señaló que “algunas familias hace 2, 3, 5 años que esperaban este momento y otras hace 30 años”. Agregó que la iniciativa forma parte de una política integral que incluye la construcción de viviendas y la generación de más de 10.000 mensuras.

El gobernador también anunció la construcción de la Primaria N° 361 y la EPET N° 28, para responder a la demanda educativa local. “Vamos a hacer una nueva escuela primaria, que hoy los chicos están en una escuela primaria dividida en tres turnos para poder concurrir”, afirmó. Respecto a la Escuela 104, sostuvo: “Nos cansamos de ese techo, de tantos problemas que ha traído. Vamos a hacer una escuela nueva”.

Figueroa estuvo acompañado por las ministras Tanya Bertoldi y Leticia Esteves, y por el intendente Javier Murer.

Más Noticias

Cortes de energía programados para este viernes en Cipolletti y Balsa Las Perlas

EdERSA anunció cortes de luz para el viernes 22 de mayo en sectores de Cipolletti y Balsa Las Perlas por mantenimiento y poda. Conocé las zonas afectadas.

Academia Tecnológica Neuquina: lanzan capacitaciones gratuitas para potenciar habilidades digitales

ANIDE, OPTIC y Cisco lanzan la Academia Tecnológica Neuquina con cursos virtuales gratuitos y certificación internacional. Inscripciones abiertas del 26 de mayo al 30 de junio de 2026.

La UNCO elige rector: qué proponen las dos fórmulas que compiten por conducir la universidad

La Universidad Nacional del Comahue elegirá rector el 26 y 17 de mayo. Conocé las propuestas de las listas Futuro UNCO e Impulsar UNCO.

Capacitaron a trabajadores de museos de Neuquén sobre la protección del patrimonio cultural

La secretaría de Cultura realizó una capacitación para trabajadores de museos de la provincia sobre tráfico ilícito de bienes culturales, seguridad y procedimientos ante hallazgos fortuitos.

Zapala: condenan a un conductor que chocó alcoholizado y se fugó tras dejar un herido grave

La Justicia condenó a un conductor a indemnizar con más de 52 millones de pesos a un motociclista herido en Zapala. El fallo acreditó exceso de velocidad, contramano y abandono de la víctima.