El gobierno de Neuquén impulsa acciones y convenios para fortalecer la Universidad Nacional del Comahue y facilitar el acceso de los estudiantes a la oferta académica, con énfasis en becas, infraestructura y descentralización.
El gobierno provincial continúa desarrollando políticas destinadas a fortalecer la educación superior pública como herramienta de movilidad social. En ese marco, mantiene una relación de trabajo con la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) a través de convenios que vinculan la producción académica con las necesidades de planificación y desarrollo de la provincia.
El gobernador Rolando Figueroa destacó que “la Universidad Nacional del Comahue tiene un extenso territorio donde otorga muchas oportunidades, y necesita apoyo”. Además, señaló que “las necesidades de la Patagonia, también en la educación universitaria, son muy diferentes a las que habitualmente se generan en otros lugares del país, por eso nuestro acompañamiento porque sabemos el trabajo que realiza esta universidad con nuestros estudiantes”.
Entre las acciones concretas se firmaron convenios para calcular el Producto Bruto Geográfico (PBG) de Neuquén mediante investigación y asistencia técnica; para dictar capacitaciones y diplomaturas dirigidas a agentes de Salud y Trabajo; y para la implementación de la Ley Yolanda, junto con mejoras de accesibilidad, iluminación y del comedor universitario en el campus de la UNCo.
En materia de apoyo estudiantil, se destacan las Becas Gregorio Álvarez, que incluyen montos de hasta $500.000 para universitarios que residan fuera de su localidad (desarraigo) y apoyo para estudiantes de nivel superior en modalidades a distancia y presencial.
Como parte de la estrategia de desarrollo territorial y descentralización, se creó la nueva sede de la UNCo en la región Alto Neuquén, con base en Chos Malal y sedes complementarias en Andacollo y Buta Ranquil. En el norte neuquino más de 500 estudiantes cursan carreras como Tecnicatura en Topografía y Licenciatura en Tecnología Minera.
La Provincia también implementó un sistema de boletos gratuitos para estudiantes universitarios y terciarios que utilizan el transporte público.
