miércoles, 20 mayo, 2026
InicioSociedadNeuquén lanza créditos hipotecarios y obras para afrontar la demanda habitacional

Neuquén lanza créditos hipotecarios y obras para afrontar la demanda habitacional

El gobierno provincial presentó una nueva línea de créditos del programa Neuquén Habita, junto con acuerdos para construir viviendas en Cutral Co y Neuquén capital, en el marco de una política que busca transformar los recursos de Vaca Muerta en desarrollo tangible.

Durante años, Neuquén convivió con una paradoja: una provincia generadora de riqueza extraordinaria por el desarrollo energético, pero con una deuda habitacional creciente. Mientras Vaca Muerta multiplicaba regalías e inversiones, miles de familias veían la vivienda propia como una meta lejana. A eso se sumó, en gestiones anteriores, un esquema con déficit estructural, demoras y adjudicaciones cuestionadas.

Con la asunción de Rolando Figueroa, esa lógica comenzó a modificarse. La estrategia de incrementar la actividad mediante incentivos y reglas para consolidar el crecimiento productivo elevó la recaudación provincial y permitió transformar esos recursos en inversión concreta. Rutas, infraestructura escolar, obras de servicios y una política habitacional de escala forman parte de un mismo concepto: que la renta de los recursos neuquinos vuelva a la comunidad en forma de desarrollo tangible.

En esa dirección se inscribe el lanzamiento de la nueva línea de créditos hipotecarios que el gobierno provincial pondrá en marcha el próximo 8 de mayo, dentro del programa Neuquén Habita. La iniciativa fue presentada por el gobernador ante intendentes y presidentes de comisiones de fomento, junto con el plan de infraestructura vial para acompañar el crecimiento territorial. La herramienta busca facilitar el acceso a la vivienda, promover nuevas construcciones, ampliar hogares y movilizar la economía local mediante la obra privada.

La Provincia firmó convenios con municipios para descentralizar y agilizar trámites, incorporando a los gobiernos locales como actores clave. Ese esquema busca ordenar, transparentar y hacer más eficiente una política pública históricamente atravesada por discrecionalidades.

Esta semana, Figueroa y el intendente de Cutral Co, Ramón Rioseco, firmaron un convenio de cofinanciamiento para construir 150 viviendas. La Provincia aportará el 60 por ciento de los fondos y la comuna el 40 restante. En Neuquén capital, a través del plan Neuquén Habita, se financiará un desarrollo habitacional en la Meseta que demandará 24.065 millones de pesos para 249 viviendas. El convenio entre la Agencia de Desarrollo Urbano Sustentable y la Cooperativa Mercantiles de Neuquén Capital se integra a una meta de generar 20 mil soluciones habitacionales en 44 localidades.

Neuquén empieza así a saldar una vieja deuda. El cambio no consiste solo en construir más casas, sino en modificar la lógica de administración de los recursos: que la abundancia energética se convierta en hogares.

Más Noticias

Neuquén invita a una jornada sobre violencia digital con perspectiva de género

El gobierno provincial y la Federación Universitaria del Comahue organizan una actividad abierta y gratuita sobre violencia digital, con la disertación del referente nacional Hernán Navarro.

Provincia concretará dos obras eléctricas estratégicas: “El Modelo Neuquino implica crecer con equilibrio territorial”

El gobierno neuquino desarrollará la interconexión eléctrica Alivilla y el cierre del Anillo Norte con financiamiento de CAF, en el marco del Programa de Equilibrio y Desarrollo Territorial.

Cientos de familias participaron en «Jugar como antes» en Cipolletti

La Municipalidad de Cipolletti organizó la primera edición de "Jugar como antes" en Parque Norte, con juegos tradicionales y actividades al aire libre para fortalecer vínculos familiares.

Convocan a defender la Ley de Salud Mental ante posibles cambios en Neuquén

Organizaciones convocan a una jornada pública en Neuquén para rechazar modificaciones a la Ley de Salud Mental impulsadas por el Gobierno nacional.

Presencia de jabalíes en rutas de Loncopué y Las Lajas genera alerta

Automovilistas difundieron imágenes de jabalíes cruzando la Ruta 21. Una semana después de un accidente con una camioneta, piden precaución en la zona de Huarenchenque.