El documental ‘Qué perforado está mi valle’ se presentará este domingo en la capital neuquina, abordando el conflicto territorial entre la producción frutícola y el avance de Vaca Muerta.
Este domingo 26 de abril, a las 19 horas, se proyectará en Neuquén el documental Qué perforado está mi valle, una producción que analiza las tensiones entre la actividad frutícola histórica del Alto Valle y la expansión hidrocarburífera en la región. La cita será en Casa Marx (San Luis 820), con entrada libre y gratuita.
La obra, de 61 minutos de duración, es una co-producción del Observatorio Petrolero Sur y la Revista Crisis. Desde el 21 de abril, sus realizadores han recorrido cinco localidades de Río Negro y Neuquén para presentar el material. Al finalizar la proyección, se realizará una charla abierta con los responsables del proyecto para debatir sobre el futuro de la zona en el contexto del avance de la frontera hidrocarburífera.
El documental recoge las voces de investigadores y protagonistas locales como Javier Grosso, Belén Álvaro, Lef Nawel y Claudia Dussil, y aborda cómo la actividad extractiva desplaza a comunidades productoras, incrementa los sismos inducidos, genera conflictos por el uso del agua y eleva el costo de vida en las ciudades de la cuenca hídrica más importante de la región.
