sábado, 25 abril, 2026
InicioSociedadCon un recetario, rescatan el valor de la quinoa criolla del Alto...

Con un recetario, rescatan el valor de la quinoa criolla del Alto Neuquén

El próximo domingo 26 de abril se presentará el recetario gastronómico “Quinoa Criolla” en el Centro Cultural Alberdi, con el objetivo de difundir el valor cultural, histórico y nutricional de este alimento originario de la región.

Con el objetivo de promover la incorporación de sabores en la gastronomía, el próximo domingo 26 de abril se presentará el recetario gastronómico “Quinoa Criolla”. Se trata de una propuesta que busca difundir el valor cultural, histórico y nutricional de este alimento originario del Alto Neuquén, a través de recetas y experiencias culinarias abiertas al público.

El evento marcará el lanzamiento oficial del recetario “Varvarquinoa”, una compilación de 24 preparaciones que incluyen panes, galletas, budines, flanes y guisos elaborados a base de quinoa criolla, un cultivo con profundas raíces en la historia alimentaria de la región. Se realizará a las 19 en el Centro Cultural Alberdi, Avenida Argentina y Alberdi.

Durante la jornada, se realizará una presentación abierta que abordará las características de este pseudocereal, su valor nutricional y el proceso de rescate patrimonial que permitió su recuperación. Además, el público podrá participar de una experiencia gastronómica con cocina en vivo y degustaciones de distintas recetas.

La iniciativa forma parte de un trabajo conjunto entre la Facultad de Turismo de la Universidad Nacional del Comahue, el INTA -Agencia Chos Malal- y la Facultad de Ciencias y Tecnologías de los Alimentos de la Universidad Nacional de Río Negro, con el acompañamiento de la secretaría de Cultura de Neuquén.

La quinoa criolla del Alto Neuquén fue un alimento central para las comunidades locales desde principios del siglo XX hasta la década de 1960. Aunque su uso disminuyó con la incorporación de otros productos, algunas familias conservaron sus semillas originales, lo que permitió su posterior investigación y revalorización. Estudios realizados por universidades nacionales demostraron incluso que posee mayores propiedades nutricionales que otras variedades del país.

Este proyecto busca no solo recuperar un ingrediente ancestral, sino también promover su incorporación en la gastronomía actual, fortaleciendo la identidad cultural y productiva de la provincia. La actividad forma parte de políticas públicas orientadas a la divulgación y puesta en valor del patrimonio cultural inmaterial del Neuquén, invitando a la comunidad a redescubrir sabores, saberes y tradiciones locales a través de la cocina.

Más Noticias

Figueroa: “Ordenamos para redistribuir y que crezcamos todos los neuquinos”

El gobernador Figueroa encabezó el 62° aniversario de Huinganco, inauguró obras, firmó convenios y destacó el desarrollo del norte neuquino con rutas, agua y turismo.

Más de 100 empresas ya adhirieron al programa Invierta en Neuquén

El programa Invierta en Neuquén suma 107 empresas adheridas, con exenciones impositivas y estabilidad fiscal por 10 años. Conocé los detalles de los proyectos presentados.

Neuquén y Río Negro lanzan el AutoVac para facilitar la vacunación en rutas y calles

Las provincias de Neuquén y Río Negro implementan el AutoVac, un dispositivo de vacunación vehicular en rutas y calles para facilitar el acceso a las vacunas del Calendario Nacional. Comienza este sábado en el Puente Carretero.

Neuquén prorroga la Emergencia Ígnea por un año ante el alto riesgo de incendios

El Gobierno de Neuquén extendió por un año la Emergencia Ígnea debido a condiciones climáticas adversas y focos de incendios que afectan miles de hectáreas de bosque nativo.

Tras incidente en CPEM 50 de Centenario, se descartó emisión de monóxido de carbono

El Ministerio de Educación y Camuzzi intervinieron en el CPEM 50 de Centenario tras un incidente en la cocina. No hubo emisión de monóxido de carbono y se corrigieron fallas técnicas.