lunes, 20 abril, 2026
InicioSociedadIPROSS regulariza pagos atrasados con más de $231 millones en reintegros

IPROSS regulariza pagos atrasados con más de $231 millones en reintegros

El organismo provincial puso en marcha un cronograma para saldar los reintegros correspondientes a enero, febrero y marzo, beneficiando a miles de afiliados.

El Instituto Provincial de Salud (IPROSS) inició un cronograma de pagos para regularizar los reintegros correspondientes a los últimos tres meses, con una inversión total superior a los $231 millones. La medida apunta a saldar 2.663 prestaciones de enero, febrero y marzo, alcanzando a miles de afiliados y mejorando la capacidad de respuesta del sistema de salud provincial.

El esquema comenzó el 9 de abril con un primer pago de $64.368.497, correspondiente a 694 prestaciones de enero. Luego, el 16 de abril, se concretó un segundo desembolso de $68.451.294 para cubrir 887 prestaciones de febrero. El proceso se completará la próxima semana con un tercer pago de $98.772.898,71, destinado a 1.082 prestaciones de marzo, lo que permitirá dejar al día los reintegros pendientes.

Desde el Gobierno de Río Negro señalaron que este ordenamiento busca reducir los tiempos de respuesta y garantizar el acceso a los servicios de salud. La iniciativa se enmarca en una política orientada a optimizar la gestión y fortalecer el sistema sanitario.

Con la regularización en marcha, el objetivo es que los nuevos reintegros ingresen en un esquema más ágil de resolución, siempre que cuenten con la autorización correspondiente tras auditoría. Los afiliados tienen un plazo de 90 días desde la fecha de la prestación para presentar la documentación en las delegaciones del IPROSS.

Actualmente, el sistema contempla dos líneas principales. Por un lado, los reintegros vinculados a discapacidad, que se encuentran al día y se abonan a mes vencido, con un promedio mensual cercano a los $900 millones. Por otro lado, los reintegros generales —que son los que se están regularizando— incluyen prestaciones como rehabilitación, terapias, traslados, alojamientos, prótesis, medicamentos esenciales y prácticas autorizadas.

Desde el organismo indicaron que quienes no hayan percibido su reintegro pueden acercarse a la delegación correspondiente para revisar su situación y gestionar una solución. Además, se evalúan actualizaciones en los montos de cobertura debido al aumento de los costos prestacionales, con el objetivo de garantizar el acceso efectivo y aliviar el impacto económico en los afiliados.

Este proceso de normalización marca un paso clave para ordenar el sistema y mejorar la calidad del servicio en toda la provincia.

Más Noticias

La Justicia fija cuota alimentaria del 45% de los ingresos del padre en caso de Villa Regina

Un fallo judicial en Neuquén estableció una cuota alimentaria del 45% de los ingresos del padre, tras comprobar que su capacidad económica real era superior a la declarada.

Investigan amenazas en el CET 30 de Cipolletti: se activaron protocolos y se dio intervención a la Policía

El CET 30 de Cipolletti activó protocolos por amenazas escritas en un baño. Se realizó una denuncia formal a la Policía y se investiga el hecho para identificar a los responsables.

Negocian el traspaso del Tren del Valle a la órbita de Tren Patagónico

Río Negro gestiona que Tren Patagónico opere el Tren del Valle. Buscan mejorar el servicio y extender el recorrido hacia Plottier, Cipolletti y Chichinales.

Fallece un turista brasileño durante una caminata en el Cerro Centinela de Villa La Angostura

Un turista de Brasil murió tras sufrir un malestar en una caminata por el Cerro Centinela. Detalles del operativo de rescate en Villa La Angostura, Neuquén.

Gobierno provincial anunció obras de infraestructura para Caviahue-Copahue en su 40° aniversario

El gobierno de Neuquén anunció un paquete de obras para Caviahue-Copahue que incluye mejoras viales, ampliación del centro de salud y sistemas cloacales, con una inversión prevista para 2026.