miércoles, 13 mayo, 2026
InicioSociedadRío Negro implementa historia clínica digital para más de 100 mil personas

Río Negro implementa historia clínica digital para más de 100 mil personas

El sistema de Historia de Salud Integrada (HSI) centraliza la información médica y ya está operativo en 46 instituciones de la provincia vecina, con planes de expansión.

El Ministerio de Salud de Río Negro, a través de la Secretaría de Salud Digital, informó que más de 100 mil personas ya cuentan con su historia clínica digital. La herramienta, denominada Historia de Salud Integrada (HSI), centraliza la información médica de cada paciente y permite acceder a ella en tiempo real desde cualquier establecimiento de la red pública.

Actualmente, 46 instituciones, entre hospitales y centros de salud, se encuentran digitalizadas, y 829 agentes de salud registran información en el sistema, acumulando más de 400 mil registros clínicos. La HSI funciona en hospitales de Viedma, General Conesa, San Antonio Oeste, Las Grutas, Ramos Mexía y Guardia Mitre. Su implementación avanza en Cipolletti, El Bolsón y Cinco Saltos, con capacitación constante a los equipos.

Según la secretaria de Salud Digital, Giuliana Mangini, la HSI permite un seguimiento más eficiente de la salud, mejora la calidad de la atención y garantiza mayor seguridad para pacientes y profesionales. “Lo más importante es compartir la información sanitaria de nuestros pacientes, porque el sistema de salud trabaja en red”, destacó.

La implementación de la HSI forma parte de un proceso de modernización del Estado, con el objetivo de construir una red provincial de historias clínicas digitales. Esto asegura una atención más ágil, integrada y accesible para toda la población, posicionando a Río Negro como referente en innovación sanitaria en la región.

Más Noticias

Huinganco incorpora dos vehículos cero kilómetro para mejorar servicios municipales

El municipio de Huinganco recibió un camión cisterna y un minibús Mercedes Benz cero kilómetro, con una inversión de 400 millones de pesos, para emergencia hídrica y transporte comunitario.

Neuquén presentó su primera división de Infantería integrada por mujeres

La Policía de Neuquén oficializó la primera división de infantería conformada por 22 mujeres, con capacitación intensiva y apoyo institucional para operativos de seguridad.

Cipolletti: cámaras de seguridad detectaron una camioneta robada en la Ruta 22

Un operativo policial en Cipolletti permitió recuperar una Fiat Fiorino robada que circulaba por la Ruta 22. El seguimiento en tiempo real con cámaras fue clave.

Condenan a ART por alta médica temprana tras accidente laboral en General Roca

La Justicia laboral de General Roca condenó a una ART por otorgar el alta prematura a una trabajadora que sufrió un golpe en la cabeza y desarrolló depresión severa. La aseguradora deberá indemnizar y cubrir prestaciones médicas.

Plan FinEsTec: más de 1.100 estudiantes iniciaron las clases para completar su trayectoria

El programa FinEsTec comenzó con 1.124 estudiantes en tutorías virtuales para completar la educación técnica en Neuquén. Conocé los detalles de las cohortes y resultados.