miércoles, 20 mayo, 2026
InicioPolíticaNeuquén participó en la Mesa Federal de Educación para Jóvenes y Adultos

Neuquén participó en la Mesa Federal de Educación para Jóvenes y Adultos

El director provincial de la modalidad asistió al encuentro nacional donde se coordinó la política educativa federal y se presentaron herramientas para el Reconocimiento de Saberes.

Los días 6 y 7 de abril se desarrolló en Buenos Aires la Mesa Federal 2026 de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos (EPJA). El objetivo del encuentro, que reunió a referentes técnico-pedagógicos de todo el país, fue coordinar políticas educativas a nivel nacional. En representación de Neuquén participó el director de EPJA del Consejo Provincial de Educación (CPE), Claudio Gómez.

Durante la apertura, la coordinación nacional presentó las líneas de acción para este año, buscando generar acuerdos federales para su implementación y ampliar las oportunidades educativas. Se presentó el Cuadernillo de Reconocimiento y Acreditación de Saberes (RAS) para EPJA, elaborado en 2025, y se planificó la agenda para desarrollar orientaciones metodológicas que permitan aplicar el RAS en el nivel Secundario a partir de abril.

En el marco del trabajo federal, se realizaron mesas regionales y se acordó dar continuidad a los encuentros de directivos de la modalidad en la región Patagonia, una iniciativa que comenzó el año pasado por impulso de Neuquén. También se definió la realización de una segunda Mesa Federal de EPJA para este año. En la última parte de la jornada se abordó la relación entre Educación y Trabajo, y su articulación con la Formación Profesional.

Respecto al cuadernillo RAS de nivel primario, Gómez explicó que, con el diseño curricular de primaria en marcha, se podrá planificar su instrumentación en Neuquén. «Esto permitirá a estudiantes sin trayectoria escolar formal acreditar saberes de la vida. Por ejemplo, un albañil que sabe sacar cuentas por su oficio podría aprobar módulos del nivel Primario», ejemplificó.

El proceso de construcción curricular, iniciado en 2025 con la creación del Equipo Curricular Provincial de EPJA, busca generar cambios significativos en las escuelas de la modalidad, marcando, según el área, «un nuevo rumbo en toda su estructura».

Más Noticias

Avanza la implementación de los Consejos Regionales de Seguridad Ciudadana en Neuquén

El ministro Matías Nicolini encabezó una reunión con intendentes de la Región Confluencia para exponer la Ley Nº 3515, que crea los Consejos Regionales de Seguridad Ciudadana.

Neuquén invita a una jornada sobre violencia digital con perspectiva de género

El gobierno provincial y la Federación Universitaria del Comahue organizan una actividad abierta y gratuita sobre violencia digital, con la disertación del referente nacional Hernán Navarro.

Provincia concretará dos obras eléctricas estratégicas: “El Modelo Neuquino implica crecer con equilibrio territorial”

El gobierno neuquino desarrollará la interconexión eléctrica Alivilla y el cierre del Anillo Norte con financiamiento de CAF, en el marco del Programa de Equilibrio y Desarrollo Territorial.

Cientos de familias participaron en «Jugar como antes» en Cipolletti

La Municipalidad de Cipolletti organizó la primera edición de "Jugar como antes" en Parque Norte, con juegos tradicionales y actividades al aire libre para fortalecer vínculos familiares.

Convocan a defender la Ley de Salud Mental ante posibles cambios en Neuquén

Organizaciones convocan a una jornada pública en Neuquén para rechazar modificaciones a la Ley de Salud Mental impulsadas por el Gobierno nacional.