sábado, 30 mayo, 2026
InicioSociedadEl CPE lanza una capacitación virtual sobre convivencia escolar en la era...

El CPE lanza una capacitación virtual sobre convivencia escolar en la era digital

Destinada a equipos directivos y de supervisión, la formación busca brindar herramientas para abordar las interacciones en redes sociales y fortalecer los lazos sociales en las instituciones educativas.

El Consejo Provincial de Educación (CPE) abrió la inscripción para el ciclo formativo ‘Convivencia escolar y prácticas participativas en la era de entornos digitales’. La capacitación, de modalidad virtual, está dirigida a docentes activos en cargos de conducción, gobierno escolar y equipos de supervisión.

El cursado comenzará el 24 de abril y se extenderá a lo largo de seis encuentros quincenales, los jueves de 18 a 21:30 horas, a través del Campus Virtual de Neuquén, combinando actividades sincrónicas y asincrónicas. La inscripción estará abierta hasta el 17 de abril.

Esta propuesta, organizada por el equipo de Actualización Académica de la coordinación de Niveles y Modalidades del CPE, profundiza el abordaje de problemáticas vinculadas a los lazos sociales e incorpora como eje central el impacto de la cultura digital en las escuelas. Da continuidad a la capacitación ‘Convivencia escolar en tiempos complejos’, dictada en 2025.

La convocatoria está destinada específicamente a equipos directivos de escuelas Integrales, Secundarias comunes y Técnicas, y a miembros de los Equipos de Apoyo y Orientación Profesional a las Instituciones Educativas (Eaopie). Los organizadores aclararon que solo podrán participar quienes figuren en los cargos listados en el formulario de inscripción.

Los ejes de trabajo de la formación son: ‘Ciudadanía activa y democracia’, que propone recentrar a la escuela como espacio de participación estudiantil; ‘Convivencia en la era digital’, centrado en el análisis crítico de entornos tecnoculturales y la construcción de herramientas para las interacciones en redes sociales; y ‘Cuidado y complejidad’, que aborda la lectura de conflictos desde una perspectiva institucional situada.

Según explicaron desde el área a cargo, el objetivo es fortalecer las capacidades de los equipos para intervenir de manera serena y profesional, posicionando a los adultos como referentes de cuidado. Para ello, se promoverá que cada institución diseñe dispositivos de acompañamiento que garanticen el derecho a la educación en contextos complejos.

La inscripción se realiza mediante un formulario online. Para consultas, se ha habilitado un correo electrónico de contacto.

Más Noticias

Choque múltiple en Añelo dejó varios heridos en la ruta del petróleo

Un choque múltiple en Añelo, cerca de Dique Portezuelo, involucró a dos camionetas y un minibús con trabajadores petroleros. Varios heridos fueron trasladados a centros asistenciales.

Desbaratan una banda narco que operaba entre Allen y Bariloche: dos detenidos y más de 2,7 kilos de droga secuestrados

La Policía de Río Negro desarticuló una organización narcocriminal tras 13 meses de investigación. Secuestraron cocaína, marihuana, dinero en efectivo, armas y vehículos.

Galeno inauguró el Sanatorio de la Trinidad Neuquén

Galeno inauguró este jueves el Sanatorio Polivalente de Alta Complejidad en Neuquén, con la presencia del gobernador Figueroa y el ministro Regueiro.

Tres sismos en 24 horas se registraron en Añelo

El Observatorio de Sismicidad Inducida reportó tres sismos en menos de 24 horas en Añelo, asociados a operaciones de fractura hidráulica. Se registraron 24 eventos en 2026.

Galeno inauguró el Sanatorio de la Trinidad en Neuquén

El gobernador Rolando Figueroa y el ministro de Salud, Martín Regueiro, participaron de la inauguración del sanatorio polivalente de alta complejidad de Galeno en Neuquén.