sábado, 30 mayo, 2026
InicioSociedadUn jubilado logró salir del Veraz tras un fallo judicial por habeas...

Un jubilado logró salir del Veraz tras un fallo judicial por habeas data

La Justicia ordenó rectificar los datos en el Banco Central luego de que un hombre denunciara que figuraba como deudor pese a haber cancelado un préstamo con una mutual.

Un jubilado consiguió que la Justicia ordene la rectificación de sus datos en el Banco Central de la República Argentina (BCRA) tras un fallo por habeas data. El hombre había denunciado que figuraba en el Veraz como deudor «irrecuperable» de una mutual, a pesar de haber cancelado completamente un préstamo previamente.

El fallo judicial, que aún no tiene detalles públicos sobre la mutual involucrada o el juzgado interviniente, obliga a la entidad a corregir la información crediticia errónea. El Veraz, administrado por el BCRA, es un registro que concentra los antecedentes financieros de personas y empresas, y una anotación negativa puede dificultar el acceso a créditos y otros servicios.

El caso pone de relieve el mecanismo del habeas data, una acción constitucional que permite a cualquier persona acceder, rectificar o suprimir datos personales registrados en bancos de datos públicos o privados. Este recurso resulta fundamental para proteger los derechos de los consumidores ante posibles errores en la información crediticia.

Más Noticias

Figueroa anticipó cuándo se terminará la deuda pública de Neuquén

El gobernador Rolando Figueroa anunció que la provincia cancelará la deuda pública heredada hacia 2030, tras reducir el 48% de los compromisos financieros.

Cipolletti registró un masivo intercambio de figuritas del Mundial

Cientos de personas participaron en la Plaza San Martín de Cipolletti de una jornada de intercambio de figuritas del álbum mundialista, con presencia de niños y adultos.

Implementan un nuevo sistema de control vehicular en el Dique Ballester

Comenzó a funcionar un nuevo sistema de control vehicular en el Dique Ingeniero Ballester, entre Vista Alegre y Barda del Medio, para mejorar la seguridad vial en el Alto Valle.

Incidente en el CPEM 51 de Cutral Co dejó a docentes y estudiantes con lesiones

Un altercado entre dos estudiantes del CPEM 51 de Cutral Co derivó en agresiones a docentes. La policía intervino y el gremio ATEN activó un protocolo de asistencia.

Cipolletti mostró el impacto de los nuevos derivadores de Ruta 65 y Perón: circulan más de 1.200 vehículos por hora

El municipio de Cipolletti realizó un relevamiento aéreo que registró más de 1.200 vehículos por hora en la intersección de Ruta 65 y Perón, tras la puesta en marcha de nuevos derivadores y semáforos inteligentes.