miércoles, 20 mayo, 2026
IniciopoliticaLa conmemoración de Malvinas en Tierra del Fuego reunió a gobernadores y...

La conmemoración de Malvinas en Tierra del Fuego reunió a gobernadores y referentes opositores

La vigilia por el 2 de abril en la provincia austral fue el escenario de un encuentro político con presencia de varios mandatarios provinciales y legisladores, en un acto que combinó el homenaje a los veteranos con proyecciones electorales.

La conmemoración del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, en Tierra del Fuego, reunió a una amplia comitiva de gobernadores y referentes políticos de distintas fuerzas opositoras al gobierno nacional. El acto central, considerado uno de los homenajes más significativos a los caídos en 1982, tuvo lugar en Río Grande y contó con la presencia de los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Ricardo Quintela (La Rioja) y Gildo Insfrán (Formosa).

Durante la vigilia, los mandatarios compartieron un espacio junto a veteranos de guerra, legisladores nacionales y dirigentes sindicales. Entre los asistentes se encontraban también la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza; el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco; y los legisladores Cecilia Moreau, Hugo Yasky y Juan Marino, además del dirigente Hugo Moyano (h).

La ceremonia trascendió el marco simbólico del homenaje, convirtiéndose en un ámbito de encuentro y debate político. En una cena privada posterior, los gobernadores Kicillof, Insfrán, Quintela y Melella analizaron estrategias electorales y la construcción de alternativas de cara al futuro político del país.

En su discurso, el gobernador Axel Kicillof destacó el valor de la soberanía y la memoria nacional, vinculando la causa Malvinas con la defensa de la industria local. «La Patria, la memoria y el territorio nacional no se venden», afirmó. Previamente, había cuestionado las políticas económicas del gobierno nacional, señalando que «la industria en Tierra del Fuego también es soberanía» y haciendo referencia a la pérdida de empleos en la región.

El acto también registró la ausencia de la vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, figura históricamente vinculada a la temática de las Fuerzas Armadas y los asuntos de soberanía.

En paralelo a los eventos en Tierra del Fuego, se conoció la agenda internacional del gobernador Kicillof, que incluye reuniones en Uruguay, Brasil e Italia, y una posible participación en un foro progresista en Barcelona. El encuentro en la provincia austral dejó en evidencia el cruce entre el homenaje a los veteranos, los gestos de unidad opositora y las proyecciones políticas de cara a los próximos años.

Más Noticias

Advierten que 200 mil personas del Alto Valle están en riesgo ante una posible crecida del río Neuquén

Un proyecto de comunicación presentado en la Legislatura neuquina alerta sobre la falta de obras y protocolos de evacuación ante el riesgo de inundaciones en localidades del Alto Valle.

Avanza la implementación de los Consejos Regionales de Seguridad Ciudadana en Neuquén

El ministro Matías Nicolini encabezó una reunión con intendentes de la Región Confluencia para exponer la Ley Nº 3515, que crea los Consejos Regionales de Seguridad Ciudadana.

Neuquén invita a una jornada sobre violencia digital con perspectiva de género

El gobierno provincial y la Federación Universitaria del Comahue organizan una actividad abierta y gratuita sobre violencia digital, con la disertación del referente nacional Hernán Navarro.

Provincia concretará dos obras eléctricas estratégicas: “El Modelo Neuquino implica crecer con equilibrio territorial”

El gobierno neuquino desarrollará la interconexión eléctrica Alivilla y el cierre del Anillo Norte con financiamiento de CAF, en el marco del Programa de Equilibrio y Desarrollo Territorial.

Cientos de familias participaron en «Jugar como antes» en Cipolletti

La Municipalidad de Cipolletti organizó la primera edición de "Jugar como antes" en Parque Norte, con juegos tradicionales y actividades al aire libre para fortalecer vínculos familiares.