domingo, 12 abril, 2026
IniciopoliticaRío Negro desmintió otorgar permisos mineros en zonas glaciares

Río Negro desmintió otorgar permisos mineros en zonas glaciares

El gobierno provincial negó categóricamente las versiones sobre autorizaciones mineras en áreas protegidas, explicando que un trámite fue archivado por superponerse con una reserva natural.

El Gobierno de Río Negro desmintió categóricamente el otorgamiento de permisos de explotación minera en zonas glaciares de la provincia, tras la difusión de versiones periodísticas basadas en denuncias de sectores de la oposición.

En este contexto, el gobernador Alberto Weretilneck afirmó que en el expediente N° 50138-2025, correspondiente al cateo “Collin” presentado por la empresa Tamar Mining S.A., “no se otorgó ningún permiso minero, ni de exploración ni de explotación”. El mandatario sostuvo además que la información es pública y cuestionó las acusaciones al calificarlas como “falsas y malintencionadas”. En la misma línea, remarcó que tampoco es cierto que el área en cuestión se encuentre en una zona de glaciares.

Desde el Ejecutivo provincial explicaron que el trámite administrativo no avanzó más allá de la instancia inicial. Durante su análisis, la Autoridad Minera detectó que el área del cateo se superponía con la Reserva de Biósfera Andino Norpatagónica, una zona protegida, por lo que se determinó la no factibilidad de la actividad.

En consecuencia, el expediente fue desestimado y archivado sin que se otorgara autorización alguna para desarrollar tareas mineras en el lugar. Finalmente, se aclaró que la ubicación provisoria del proyecto tampoco coincide con zonas de glaciares inventariados, reforzando así la postura oficial frente a las versiones difundidas.

Más Noticias

Cutral Co: el único concejal opositor evalúa su posible renuncia

César Omar Pérez, único edil opositor en Cutral Co, analiza dejar su banca por el clima de trabajo y diferencias en el uso de fondos públicos. Información sobre la situación política local.

Municipio de Cipolletti realizó un operativo en el Parque Industrial por denuncias vecinales

La Municipalidad de Cipolletti realizó un operativo en el Parque Industrial tras denuncias vecinales por ocupación irregular y consumo de drogas. Detalles de la intervención.

Investigan a mujer por presunto ejercicio ilegal de la medicina en Río Negro

La Justicia investiga a una mujer en General Roca por presuntamente ejercer como médica con un título falso. Se le impuso tobillera electrónica y prohibición de salir del país.

Neuquén participó en la Mesa Federal de Educación para Jóvenes y Adultos

El director de EPJA de Neuquén participó en la Mesa Federal nacional donde se coordinó la política educativa y se presentó el cuadernillo para acreditar saberes adquiridos fuera de la escuela.

ATEN Plottier reporta problemas de infraestructura en escuelas de la ciudad

ATEN Plottier detalló el estado de la infraestructura escolar en la ciudad, señalando aulas provisorias, falta de mantenimiento y superpoblación. Conocé el informe completo.