domingo, 12 abril, 2026
InicioSociedadAvanzan las obras del Dispositivo de Inclusión Habitacional en Cutral Co

Avanzan las obras del Dispositivo de Inclusión Habitacional en Cutral Co

La provincia construye un espacio para acompañar procesos de tratamiento y externación de personas con padecimientos de salud mental en la Región de la Comarca.

Avanza la obra del Dispositivo de Inclusión Habitacional (DIH) que el gobierno provincial construye en Cutral Co. El proyecto está destinado a acompañar procesos de tratamiento ambulatorio y de externación de personas con padecimientos de salud mental en la Región de la Comarca.

Autoridades provinciales, entre ellas la ministra de Infraestructura, Tanya Bertoldi, y el coordinador general del ministerio, Gonzalo Peralta, recorrieron la obra. Los acompañaron jefes de regiones sanitarias y la Coordinadora de Salud Mental y Consumos Problemáticos, Antonella Di Maggio.

La obra presenta un 12 por ciento de avance y demandará una inversión de más de 895 millones de pesos. Contará con una superficie cubierta de 280 metros cuadrados en esta primera etapa.

Los dispositivos habitacionales forman parte de una política integral orientada a brindar respuestas socio-sanitarias. Están dirigidos a personas con padecimientos de salud mental, incluidas aquellas con problemáticas de consumo, que se encuentran en tratamiento ambulatorio o en condiciones de ser externadas de instituciones de salud mental y que no cuentan con otras posibilidades de acceso a una vivienda digna.

«Se trata de una casa convencional pero que será compartida por los pacientes de salud mental. Consta de cuatro habitaciones y un espacio común para hacer tareas recreativas», explicó Di Maggio. Agregó que el DIH será importante para que pacientes que cursaron una internación hospitalaria «puedan reinsertarse socialmente en la comunidad».

La propuesta arquitectónica contempla 351 m2 de desarrollo total. En esta primera etapa se construirán cuatro habitaciones individuales, cada una equipada con cama, sillón para acompañante y espacio de guardado. El edificio contará además con tres sanitarios y un depósito, y su diseño incluye criterios de accesibilidad.

El nuevo dispositivo se construye entre las calles José de Méndez y Pedro Ramos de Cutral Co y forma parte de las políticas provinciales orientadas a fortalecer la atención comunitaria en salud mental.

Más Noticias

Municipio de Cipolletti realizó un operativo en el Parque Industrial por denuncias vecinales

La Municipalidad de Cipolletti realizó un operativo en el Parque Industrial tras denuncias vecinales por ocupación irregular y consumo de drogas. Detalles de la intervención.

Investigan a mujer por presunto ejercicio ilegal de la medicina en Río Negro

La Justicia investiga a una mujer en General Roca por presuntamente ejercer como médica con un título falso. Se le impuso tobillera electrónica y prohibición de salir del país.

Neuquén participó en la Mesa Federal de Educación para Jóvenes y Adultos

El director de EPJA de Neuquén participó en la Mesa Federal nacional donde se coordinó la política educativa y se presentó el cuadernillo para acreditar saberes adquiridos fuera de la escuela.

ATEN Plottier reporta problemas de infraestructura en escuelas de la ciudad

ATEN Plottier detalló el estado de la infraestructura escolar en la ciudad, señalando aulas provisorias, falta de mantenimiento y superpoblación. Conocé el informe completo.

Río Negro implementa nuevo esquema de multas por exceso de velocidad con reducciones de hasta el 71%

Río Negro implementa un nuevo esquema de multas por exceso de velocidad con reducciones de hasta el 71% y sanciones según gravedad. Conocé los detalles del cambio.