martes, 20 enero, 2026
InicioPolíticaGiro en una causa de corrupción en la AFA: cambian al juez...

Giro en una causa de corrupción en la AFA: cambian al juez que investiga la mansión vinculada a Toviggino

La causa en la que se investiga la mansión de Pilar dio un giro y cambió de juzgado. La Cámara Federal de San Martín ordenó este martes que pase del juzgado en lo Penal Económico, a cargo de Marcelo Aguinsky -donde está actualmente- al juzgado federal de Campana, cuyo magistrado es Adrián González Charvay.

El tribunal resolvió una disputa entre ambos magistrados que pujaban por tener la investigación. El cambio de juzgado había sido solicitado por Luciano Pantano y su madre jubilada Ana Lucía Conte, a quienes se investigan como presuntos testaferros del tesorero de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Pablo Toviggino.

La decisión del cambio de juzgado se basó en que la propiedad está en la localidad bonaerense de Pilar y el juzgado federal que corresponde a esa zona es el de Campana.

Andrés González Charvay, el nuevo juez de la causa

El fallo de la Cámara Federal de San Martín fue dictado por el juez Alberto Lugones, uno de los magistrado de feria en la segunda quincena. La disputa de competencia se generó en diciembre pasado y el fiscal de la Cámara, Alberto Gentili, había opinado que no debía tratarse durante la feria judicial.

Charvay seré el tercer juez de la causa. El primero fue el magistrado federal de Comodoro Py Daniel Rafecas y luego pasó a Aguinsky, quien ahora deberá remitir toda la causa al juzgado de Campana. González Charvay regresará el próximo lunes y actualmente quien lo reemplaza por la feria judicial es el juez Lino Mirabelli.

González Charvay había aceptado a fin de año un pedido de Mariano Morán, el abogado de Pantano y Conte, para que la causa pase a su juzgado. Sostuvo que si se investiga un presunto lavado de dinero sobre la compra de la propiedad que está en Pilar debe ser su juzgado el que intervenga. Así, le solicitó la causa a Aguinsky pero rechazó desprenderse de la investigación.

La mansión de Pilar

El juez sostuvo que no solo investiga el lavado de dinero de la compra sino también el origen de los fondos y que la principal hipótesis es que se usó dinero de la AFA, cuya sede está en la ciudad de Buenos Aires y por lo tanto le corresponde el expediente.

Ante esa discusión, la Cámara debía determinar qué juez intervenía. Y el tribunal le dio la razón a González Charvay: el presunto lavado de dinero fue sobre una propiedad que está en Pilar y ante un delito federal en esa jurisdicción la competencia es del juzgado federal de Campana.

En su fallo, el juez Lugones sumó otro argumento: que la AFA inscribió un cambio de jurisdicción de su sede a la provincia de Buenos Aires: «no puede escapar que, en la actualidad y desde el 15 de noviembre de 2024, la Asociación del Futbol Argentino inscribió registralmente su cambio de jurisdicción en el domicilio sito en la calle Mercedes N° 1366, también de la localidad de Pilar, Provincia de Buenos Aires».

Pablo Toviggino. Foto: Marcelo Carroll

Por otra parte, el magistrado señaló que cuando la Cámara Federal de Comodoro Py dispuso que la causa pase al juez Aguinsky se detalló que el magistrado debía analizar si el caso no correspondía a Campana.

«Estas referencias que, en la actualidad no resisten controversia, enfocan sobre el Partido de Pilar el eje desde el cual habrían encontrado su origen las maniobras a investigar, resultando el ámbito del Juzgado Federal de Primera Instancia de Campana, en donde ha de desarrollarse con la eficacia necesaria la encuesta», sostuvo en su fallo Lugones.

Lugones es integrante del Consejo de la Magistratura de la Nación, el órgano encargado de la selección y acusación de los jueces nacionales y federales que preside el titular de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Horacio Rosatti. Es uno de los representantes de los jueces y es el principal referente de la «Lista Celeste«, más vinculada al peronismo y al kirchnerismo en el mundo de la política judicial.

Alberto Lugones, el juez que resolvió la competencia de la causa. Foto: Federico López Claro

El cambio de juzgado de la causa implica un barajar y dar de nuevo en la investigación. González Charvay, quien asumió como juez en Campana en 2009, deberá analizar el trámite del caso. De bajo perfil, González Charvay tiene muchas investigaciones por narcotráfico y el año pasado tuvo un expediente de impacto político en la política bonaerense: procesó a Jorge D’Onofrio, ex ministro de Transporte de Axel Kicillof, por lavado de dinero y dictó fallos a favor de municipios el conurbano en contra de una decisión del gobierno de Javier Milei sobre el cobro de impuestos.

Los fiscales de Campana, Sebastián Bringas, y el de Penal Económico Claudio Navas Rial habían dictaminado que el caso no debía cambiar de jurisdicción.

El fallo es por ley es, en principio, inapelable por lo que el cambio de juzgado debe ser inmediato. La causa pasará con toda la prueba que se obtuvo en el expediente además de las medidas de prueba que están ordenadas, entre ellas información sobre los vuelos a la mansión, datos sobre los vehículos y gastos de una tarjeta de crédito corporativa de la AFA a nombre de Pantano.

Más Noticias