El Servicio Metereológico Nacional (SMN) emitió este jueves una alerta naranja por el calor extremo con impacto directo en la Ciudad de Buenos Aires. También publicó una alerta amarilla por tormentas. Todo se cumplió. La temperatura superó los 33 grados, pero las lluvias trajeron un alivio en plena ola de calor.
En la Ciudad, la temperatura llegó a 33.5° a las 13. En esos niveles se mantuvo cuando sobrevino el apagón que dejó a más de un millón de usuarios sin luz. Pero la llegada de las lluvias trajeron un alivió: el termómetro cayó a 24.8° según indicó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
La zona sur del conurbano bonaerense estuvo en puntual atravesada por el calor, donde aún rige una alerta amarilla para las zonas de La Matanza, Lanús, Avellaneda, Esteban Echeverría, Ezeiza, Presidente Perón, San Vicente, Cañuelas, Florencio Varela y Quilmes. No obstante, las lluvias reportadas en varias de esas zonas redundaron en una baja gradual de temperatura.
El calor que golpea el AMBA arrancó fuerte desde temprano, con un termómetro que no bajó de los 26 grados durante la noche y empezó a escalar apenas salió el sol. El peor momento para estar en la calle llegó al mediodía, con máximas que rondaron los 33 grados, aunque en determinadas zonas se alcanzaron los 35.
Antes de las 16 comenzaron las precipitaciones en la Ciudad y alrededores. Más temprano, el Servicio Meteorológico había extendido su alerta amarilla por tormentas, que incluyó al AMBA dentro de la zona afectada. Las lluvias reportadas fueron moderadas en las distintas localidades del Conurbano.
«El área será afectada por tormentas de variada intensidad, algunas localmente fuertes. Las mismas estarán acompañadas por intensa actividad eléctrica, ocasional caída de granizo, ráfagas que pueden alcanzar los 70 km/h y abundante caída de agua en cortos períodos», indicaba más temprano el SMN.
Los valores de precipitación acumulada podrían ser de entre 20 y 50 mm, aunque pueden ser superados en forma puntual.
Eso hará que las condiciones cedan aún más a partir del viernes, con un cierre de semana que tendría cielo ligeramente nublado, con marcas térmicas de entre 18 y 28 grados.
Video
Alerta naranja por el calor en la Ciudad: cuándo llega el alivio
Para el fin de semana regresarían las altas temperaturas, con un sábado que se anticipa con cielo algo nublado en la madrugada y mañana, pasando a parcialmente nublado en la tarde y noche; junto a una mínima de 18 grados y una máxima de 32.
En tanto, se espera un domingo con cielo mayormente nublado en la madrugada y mañana y parcialmente nublado en la tarde y noche; mientras que acá el termómetro rondaría entre 19 y 28 grados.
Alerta por tormentas en doce provincias
El SMN también emitió alertas metereológicas por fuertes tormentas en once provincias. La zona más afectada será el área comprendida entre el centro y norte de Santa Fe, norte de Córdoba y sur de Santiago del Estero, donde rige una alerta naranja.
Para esta noche esperan tormentas de variada intensidad, algunas localmente fuertes, acompañadas por intensa actividad eléctrica, ocasional caída de granizo, ráfagas que pueden alcanzar los 70 km/h y abundante caída de agua en cortos períodos.
Por otro lado, también hay alerta amarilla por tormentas en Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, sur de Córdoba y Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes.
Además, afecta a la Ciudad, el conurbano y una amplia franja de la provincia de Buenos Aires, desde el norte hasta Villa Gesell en la Costa Atlántica.
Las temperaturas de este jueves permiten confirmar que Buenos Aires tuvo su primera ola de calor del año.
Se considera una ola de calor cuando las marcas máximas y mínimas igualan o superan durante al menos tres días consecutivos y en forma simultánea, ciertos valores umbrales que dependen de cada localidad.
En la Ciudad de Buenos Aires, esas marcas se encuentran en mínimas superiores a 22°C y máximas por arriba de los 32,3°C. Esos registros se alcanzaron los días lunes, martes, miércoles y hoy jueves. El último registro por debajo de estos umbrales fue el domingo a las 8 de la mañana, cuando el termómetro marcaba 20.9°.
D.D.
